_
_
_
_

Un barco de la naviera del 'Don Pedro' choca con la señal de un arrecife cerca de Ibiza

El barco Carmen del Mar, de la naviera Iscomar, propietaria del mercante Don Pedro -que naufragó el pasado día 11 de julio al embestir contra un islote ante el puerto de Ibiza provocando vertidos de fuel y aceite-, chocó contra una señal marítima que alerta de la existencia bajo el mar de un arrecife en Es Freus (los estrechos), en el canal entre Ibiza y Formentera.

La colisión del buque con la torre baliza flotante sucedió en la madrugada del miércoles y no interrumpió la marcha del Carmen del Mar, que navega solo en carga hasta el puerto de Dènia, tras haber estado varias semanas inmovilizado por las denuncias por falta de higiene y seguridad interior. Tras su vuelta a Ibiza, la Capitanía Marítima lo ha paralizado hasta que evalúen las consecuencias. Tras hundirse el Don Pedro, la naviera logró permiso para operar, sin pasaje, con este barco que estaba bloqueado. La nave fue construida en 1970, tiene 101 metros de eslora y 4,9 metros de calado.

El lugar de la embestida, Es Freus, forma parte del parque natural de Ses Salines y alberga el hábitat de bosques de posidonia más grande del Mediterráneo y confronta con kilómetros de playas vírgenes en Ibiza y Formentera. Un portavoz de la naviera reconoció que el accidente se debió a "una maniobra" del barco, que no dañó su casco: "Giró para no chocar con unos veleros que se cruzaron en su ruta y no pudo esquivar la señal de Es Freus, con la que topó e hizo desaparecer. El casco no sufrió daños y la línea Ibiza-Dènia se mantuvo con normalidad".

El incidente en la navegación fue conocido ayer por la mañana a través de los comunicados de Marina Mercante, que informaban a los navegantes sobre la desaparición del importante faro sobre el mar. La señal advierte de un lugar de paso inhábil por la presencia, entre cuatro y seis metros bajo el mar, de unos bajíos muy peligrosos para los cascos. Se trata de una ruta de navegación muy compleja por la cadena de rocas y bajos fondos y en ella se han producido numerosos accidentes y naufragios.

Extracción de combustible

Por otra parte, en relación al incidente provocado por el naufragio del Don Pedro, a una milla de la bocana del puerto de Ibiza, prosiguen las labores de extracción del combustible y aceites de los tanques del pecio, en las que se tardarán semanas. Los buzos de la empresa holandesa contratada por la aseguradora de Iscomar operan en la limpieza de los restos del carguero con la ayuda de dos barcazas especializadas. Además de los fluidos contaminantes se extraen varias toneladas de baterías eléctricas, material tóxico que el barco transportaba para su desguace.

Las playas de Talamanca, d'En Bossa y Figueretes, que tuvieron que permanecer cerradas varias jornadas por la presencia de restos contaminantes en la arena, han recuperado la normalidad, aunque de manera esporádica en d'En Bossa han aparecido manchas sueltas de alquitrán. En Talamanca se inició un filtraje pormenorizado de la arena y las aguas de la orilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_