Castellón estrena un parque litoral
Torrevieja, Santa Pola, Burriana, Benicarló y Vinaròs completarán la red
El recambio al tradicional paseo marítimo es el parque litoral. En ellos, las dunas unen una zona verde con la arena y el mar y, en medio, pasarelas de madera u hormigón proporcionan un recorrido no rectilíneo y más integrado que el habitual paseo marítimo, que lo convierte en un escenario más semejante al original, es decir, anterior al paso de la acción humana. Castellón estrenó ayer, oficialmente, su parque litoral que, según el Consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario flores, servirá de "ejemplo" para la creación de una red de parque litorales en la costa valenciana.
Flores indicó que existen 132 kilómetros de costa, "que no están afectados por actuaciones urbanísticas", y en los que prevén actuaciones similares a la de Castellón en unos 90 kilómetros. Torrevieja y Santa Pola, en Alicante, y Vinaròs, Benicarló y Burriana, en Castellón, completarán la red de parques que ya incluye el proyecto de la capital de La Plana y el de la playa de Pinedo, en Valencia. La ejecución del parque litoral de Castellón ha supuesto una inversión de 12,8 millones de euros, de los que el 80% procede de fondos europeos. La ordenación completa del litoral incluido en la red cuenta con un presupuesto de 97 millones de euros que, en su mayoría se destinan a la redacción y ejecución de los proyectos aunque un 3,5% se guarda para el mantenimiento de los parques.
El parque litoral de Castellón "ha servido para aumentar en más de 185.000 metros cuadrados los espacios verdes", según dijo Mario Flores quien anunció que la consejería tiene previsto completarlo con su prolongación hasta el aeródromo y el límite con Benicàssim. Con la actuación en la playa de El Pinar de Castellón, se ha recuperado un bosque con las características originales del cordón dunar de las playas valencianas, con la plantación de 1.000 pinos, palmeras, tamarindos y 64.000 plantas bajas. La actuación limita con el dique norte del puerto de Castellón y se extiende hasta la acequia de la Plana, junto a la playa del Gurugú, con una longitud aproximada de 1.800 metros y un ancho de entre 80 y 240 metros.
El alcalde de Castellón Alberto Fabra, admitió, en el estreno oficial del parque, que "aún faltan servicios", pero destacó, la vuelta a "la imagen natural de nuestra costa". Además, habló del equipamiento de mobiliario urbano "para que todas las personas que vengan puedan disfrutar de este entorno", en referencia, entre otras cosas a unos "kilómetricos" bancos y mesas ubicadas en zonas de picnic, junto a unas irrisorias papeleras, en el que ha sido calificado como uno de los parques litorales "más vanguardistas y modernos de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.