Dimite la alcaldesa de Cunit, inhabilitada por sentencia judicial

Dolors Carreras (PSC) presentó ayer su dimisión como alcaldesa de Cunit para cumplir con la sentencia que la inhabilita en el ejercicio de cargo público durante siete años, después de que el Consejo de Ministros denegó, en su reunión del pasado viernes, la petición de indulto de la que ha sido la presidenta de la corporación local durante los últimos 16 años.

Los hechos se remontan a 1997, cuando el entonces concejal del Consistorio por el PSC, Antonio Sánchez Tonón, presentó su dimisión, que no llegó a hacerse efectiva porque ésta nunca pasó por el pleno municipal, ya que el edil dio marcha atrás en su decisión. Cuando Tonón reculó, Montserrat Carreras, actual número uno de CiU en el Ayuntamiento, ya había ocupado la vacante, por lo que la alcaldesa tuvo que elegir. Y se decidió por Sánchez Tonón porque, sostiene, "su renuncia nunca fue oficial". CiU recurrió a la junta electoral para que la alcaldesa convocase dicho pleno, a lo que Carreras se negó insistentemente, pese a los requerimientos judiciales. "Había informes que avalaban nuestra postura, de la Diputación de Tarragona y de otros organismos", justifica. Al final, no le quedó otro remedio que señalar la junta de la corporación y la nueva edil, Montserrat Carreras, se pasó a la oposición, que le plantó una moción de censura y la desbancó del poder. En 1999, volvió a ganar las elecciones y repitió el triunfo en los posteriores comicios, incluidos los de mayo de 2007.

Sin embargo, y aunque finalmente el Tribunal Supremo dictaminó que la alcaldesa había obrado correctamente, el Juzgado de lo penal número 2 de Tarragona la condenó a siete años de inhabilitación -la fiscalía pedía nueve- por negarse a convocar el pleno. La plana mayor del PSC del Camp de Tarragona compareció ayer con Carreras para manifestarle su "total apoyo" y mostrar su "desacuerdo" con la condena. Judith Alberich será la alcaldesa de Cunit, municipio que gobierna el PSC junto al PP. Algunas entidades y asociaciones de la localidad presentarán una nueva petición de indulto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50