_
_
_
_
CINE

El 'dream team' del cine desembarca en Locarno

¿Qué tienen en común Claude Chabrol, Mike Leigh, Raúl Ruiz, Marco Bellochio, Alain Tanner o Catherine Breillat? Aparte de que hoy son cineastas más o menos consagrados, todos dieron sus primeros pasos artísticos gracias al reconocimiento obtenido en el Festival de Locarno. Con tal motivo, un auténtico dream team de directores y actores ligados históricamente al festival estará presente desde hoy en la Piazza Grande de la pequeña ciudad suiza.

Locarno cumple así 60 años de vida ligada a un cine de autor y "comprometido políticamente". Un aniversario marcado por las desapariciones, el pasado lunes, de Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman. "Uno de los sueños de Bergman era que su última película, Saraband, pudiera ser proyectada en alta definición y, de ser posible, al aire libre", explicó a este diario el director del Festival de Locarno, Fréderic Maire. "En la noche inaugural haremos realidad su sueño proyectando esa película en la Piazza Grande, como modesto y justo homenaje a un coloso del cine".

Los suizos han decidido igualmente rendir un homenaje, en colaboración con los legendarios estudios romanos de Cinecittá, a "las damas del cine italiano", con proyecciones y debates en torno a la obra de mujeres míticas de la pantalla como Anna Magnani, Sofía Loren o Monica Vitti, junto a las más contemporáneas Monica Bellucci, Asia Argento o Laura Morante.

Entre otros invitados de lujo, el festival espera la presencia del actor galés Anthony Hopkins, que estrenará en Locarno su película Slipstream. Este thriller psicológico, que presenta a competición, es el tercer largometraje realizado por el oscarizado protagonista de El silencio de los corderos. También podrá verse en Locarno la nueva versión de Hairspray, dirigida por Adam Shankman y protagonizada por un John Travolta travestido en gorda matrona californiana, a quien acompaña Michelle Pfeiffer en su muy esperado retorno al cine.

Premio a Carmen Maura

Igualmente estarán presentes el francés Michel Piccoli y la española Carmen Maura, quienes recibirán el premio a la excelencia, que reconoce la labor de toda una vida. "Estamos encantados de contar con Carmen Maura", valoró un entusiasta Maire, "pues representa todo aquello en lo que creemos y amamos del cine. Es un símbolo de todo lo bueno del cine español y europeo". Esta distinción recayó en ocasiones anteriores en pesos pesados del cine como Susan Sarandon, John Malkovich o Willem Dafoe.

Esta edición del festival suizo, uno de los más veteranos del continente, dará un especial relieve al cine español y argentino, con la presencia a concurso de las películas españolas Ladrones, de Jaime Marques, y Lo mejor de mí, de Roser Aguilar, así como Las vidas posibles, de la argentina Sandra Gugliotta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_