Un informe señala la evolución de las políticas culturales urbanas en Galicia, "de lo arcaico a la excelencia"
"La municipalización de las políticas culturales define la evolución de la gestión de la cultura en los últimos años, que supera la fase estatalista", resumió el sociólogo Xan Bouzada en la presentación del informe del Consello da Cultura Galega As políticas culturais nas sete principais cidades galegas. Bouzada, que dirigió el volumen, se refirió también a la irrupción de la mercadotecnia y a la "asunción por parte de los responsables políticos" de la relación entre cultura y desarrollo económico.
Para Xan Bouzada, especialista en sociología de la cultura, la década de los 90 fue "la de la revisión de las políticas culturales urbanas". "En la actualidad, las ciudades medias y pequeñas reestructuran la relación municipal con la cultura", afirmó. La evolución desde un modelo cultural "arcaico", que se basaba en "las fiestas de verano", hacia la "cultura de la excelencia", aparece constatada en el informe encargado por el Consello da Cultura sobre las siete poblaciones más grandes de Galicia.
Xan Bouzada destacó la política cultural de A Coruña como "cultura de la excelencia", mientras que situó la acción del concello pontevedrés dentro de "la cultura como vertebrador identitario". El documento hace hincapié, en su análisis ciudad por ciudad, en Vigo, "una ciudad con un vigoroso movimiento sociocultural, en relación al cual las políticas culturales locales no siempre estuvieron a la altura de su potencialidad".
En crítica explícita a la Cidade da Cultura, Bouzada afirmó que las políticas culturales deben "establecer objetivos antes de realizar obras". "Por lo menos en el ámbito municipal, y así demuestra el informe", continuó, "los políticos han asumido la necesidad de una planificación cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.