No tienen miedo a nada
Chicos de 10 a 17 años, magrebíes y subsaharianos, cuyas familias los han metido en frágiles botes de madera, desembarcan en las costas de Canarias tras horas o semanas en alta mar.
En 1994, cuando se abrió esta nueva puerta trasera a Europa, no eran muchos los que llegaban, casi siempre acompañados de padres o familiares. La tendencia cambió hace unos años y especialmente en 2006, cuando centenares de ellos llegaron solos.
Técnicamente no son inmigrantes, sino menores extranjeros no acompañados, y su tutela, guarda y custodia corresponde al Gobierno canario. Meses, incluso años después de aquella experiencia en alta mar, confiesan no haber sentido miedo, ni cuando se les acabó la comida y el agua, ni tras la avería de los renqueantes motores que los propulsaban, ni ahora, en los hogares donde viven, tres centros de emergencias gestionados por la ONG Mundo Nuevo.
"Cuando llegan, los chicos no hablan español, comen con las manos, muchos son analfabetos, jamás antes han cogido un bolígrafo, ni saben qué milagro produce que el agua salga de un grifo", expone Juan José Domínguez, director de Mundo Nuevo.
Cada uno recibe una bolsa con ropa y material para aprender. Adquirir hábitos de higiene diaria, saber hacer su cama, aprender a comer con cubiertos y expresarse con amabilidad y en español forman parte de sus obligaciones diarias.
El jueves llegó un cayuco a El Hierro. En él viajaban nueve menores. El viernes, otro más a Los Cristianos, con más chicos no acompañados. Y seguirán llegando más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acogida niños
- Maltrato infantil
- HRW
- Campamentos acogida
- Niños
- Violencia doméstica
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Servicios sociales
- Malos tratos
- Canarias
- Inmigración
- Política migratoria
- Familia
- Integridad personal
- Infancia
- Migración
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Sucesos
- Política social
- Administración autonómica
- Delitos
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































