_
_
_
_
Reportaje:

Fondos con un toque ético y solidario

El desarrollo de estos instrumentos de inversión es todavía muy pequeño en España

En lo que a rentabilidad y riesgo se refiere, los fondos de inversión éticos y solidarios no son distintos del resto: compran y venden renta fija o acciones con la intención de ganar dinero y ofrecer revalorizaciones al partícipe. Su particularidad radica en que, a la hora de invertir, no sólo se rigen por criterios económicos sino también de carácter social y medioambiental. En España aún no están muy difundidos: sólo el 0,43% del patrimonio total en fondos es "ético".

En el mercado nacional hay 41 instituciones de inversión colectiva (IIC) socialmente responsables, 23 de ellas gestionadas por entidades españolas

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) es una forma de inversión consciente por parte de los inversores que valoran positivamente las empresas más responsables y sostenibles e impulsan, desde el mercado financiero, que las compañías adopten políticas y estrategias de responsabilidad social y medioambiental, explican desde el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable en España, vinculado a Esade.

En España -añaden- la ISR muestra un considerable retraso respecto a la mayoría de los países europeos, que afecta tanto a la oferta como a la demanda; de hecho es un sector marginal en el mercado financiero español, en cuanto al volumen porcentual de capital en fondos gestionados con estos criterios -en la actualidad representa menos del 0,45% del patrimonio total invertido en los fondos de inversión- y en cuanto al número de partícipes, pocos más de 45.000.

A juicio del Observatorio son varios los factores que pueden explicar esta situación: desde la menor tradición de invertir en acciones hasta la falta de demanda por parte de los inversores institucionales (crucial en otros países) pasando por la falta de impulso, apoyo y promoción por parte de la Administración Pública y de las propias sociedades gestoras. Tampoco hay que olvidar que muchos particulares consideran más que escasa la aportación que realizan a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vía estos fondos de inversión lo que les lleva a plantearse otras alternativas de solidaridad.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, si una gestora -algunas así lo tienen establecido en sus condiciones de suscripción- destinara el 20% de su comisión de gestión -los porcentajes suelen incluso inferiores- a una ONG y el particular abonara un 1,5% por este concepto, el resultado es que, el dinero que le llegaría a la ONG sería de 3 euros por cada 1.000 invertidos.

Al cierre del primer semestre de 2007 había en el mercado español 41 instituciones de inversión colectiva (IIC) socialmente responsables, 23 gestionadas por instituciones españolas y 18 por extranjeras. Por volumen de patrimonio gestionado destaca BBVA Extra 5 II Garantizado, un fondo garantizado que preselecciona las empresas del índice financiero FTSE Good Global 100 Index que en los seis primeros meses del año acumula una rentabilidad del 2,03% y en el último año, hasta el pasado 30 de junio, del 5,52%.

Los más rentables

En importancia le sigue Santander Dividendo Solidario cuya política de inversión se orienta a la renta variable europea con alta rentabilidad por dividendo, excluyendo, entre otras, las que tengan relación con la industria armamentística. En los seis primeros meses de este año su rendimiento ha sido del 4,42% pero alcanza el 19,75% en el último año; el 13,87% anual en los últimos tres y hasta el 8,19% anual en los últimos ejercicios. De esta misma entidad son el Santander Responsabilidad Conservador y el Santander Responsabilidad Bolsa.

Aunque sólo cuenta con 100 partícipes, Corporate Goverment Spain Fund, de Gaesco, registra, el mayor índice de éxito en lo que a ganancias se refiere: en el último año sus plusvalías han superado el 27%. Se trata de un fondo de renta variable española, con lo que su objetivo a batir es el Ibex-35. Efectúa la selección de valores con criterios tanto de buen gobierno corporativo, prioritariamente, como fundamentales. La cualificación de Gobierno Corporativo es suministrada por una asociación independiente, European Corporate Governance.

Al grupo de los más rentables se incorporan igualmente CC Europa Valor, CAM Fondo Solidaridad y Foncaixa 133 Socialmente Responsable, con revalorizaciones anuales del 14,18%, 12,72% y 12,53% respectivamente. CAM Fondo Solidaridad, entre otros criterios de preselección, excluye de sus inversiones aquellas que vulneran los derechos humanos y propician la explotación infantil, y Foncaixa 133 Socialmente Responsable preselecciona las empresas incluidas en la cartera del FTSE4 Good Europe Index.

Las energías renovables son algunas de las inversiones a las que recurren los fondos éticos.
Las energías renovables son algunas de las inversiones a las que recurren los fondos éticos.EPA

Pensiones con conciencia

La oferta de planes de pensiones éticos en España es, por el momento, escasa. En concreto tan sólo se comercializa uno para los particulares: BS Plan Ético y Solidario2, gestionado por Banco Sabadell Vida. Se trata de una iniciativa conjunta del Sabadell y la ONG Intermón Oxfam, que actúa como entidad beneficiaria del plan, es decir, que recibe el 0,5% de la comisión de gestión de la institución gestora (la comisión de gestión del fondo es de 1,90%, y la comisión de depósito, de 0,45%).

Este fondo de pensiones de renta fija mixta, cuya rentabilidad en los últimos 12 meses (de 30 de junio de 2006 a 30 de junio 2007) se ha situado en el 2,22% y en los últimos 36 meses en el 2,09% anual, invierte en las empresas incluidas en el índice financiero socialmente responsable FTSE Good Europe Index, es decir, en compañías con políticas de responsabilidad social, de respeto a los derechos humanos y de sostenibilidad medioambiental. Intermón Oxfam destina esta donación a proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria.

Además, algunos planes de pensiones de empleo como los de La Caixa o Telefónica han comenzado a incorporar políticas de inversión socialmente responsables en la preselección de sus carteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_