_
_
_
_

'Summer', un diálogo entre pintura y arquitectura

Yolanda Monge

A Julian Schnabel le atraen los lugares "extraordinarios" para instalar y completar el significado de sus cuadros. Uno de esos sitios lo ha encontrado en la antigua Tabacalera de San Sebastián. "Es uno de los mejores espacios del mundo para mostrar arte contemporáneo", afirma.

Llamada a convertirse en Centro Internacional de Cultura Contemporánea, la vieja factoría luce desde hoy y hasta el próximo 21 de octubre Summer, una exposición que repasa la trayectoria del artista neoyorquino desde los años ochenta hasta la actualidad.

La muestra está compuesta por 70 pinturas y esculturas de gran formato, que conforman la exposición "más grande" que ha montado Schnabel en su vida. Y al igual que ya hizo hace dos décadas en el Cuartel del Carmen de Sevilla o este mismo año en el Palazzo Venezia de Roma, ha dispuesto las piezas en diálogo con el edificio.

El visitante podrá realizar así un doble recorrido. Conocerá las distintas estancias de la planta baja de la antigua Tabacalera, al mismo tiempo que se acerca a la obra de un artista polifacético al que le encanta investigar con los lenguajes, los materiales, los formatos... Aunque siempre desde su visión de pintor. "Me considero un pintor incluso cuando esculpo", asegura.

Summer propone un itinerario que arranca con un retrato "al estilo Zuloaga" de las dos hijas del pintor. Y concluye con un cuadro que es una declaración de amor a su mujer, la donostiarra Olatz López Garmendia, cuando apenas se conocían. Porque a Schnabel le gusta volcar en sus obras sus "paisajes interiores". Igual que le encanta reutilizar materiales, de manera que lo mismo emplea como lienzo una lona del ejército que unos viejos mapas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_