_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Homeros

Vicente Molina Foix

Una incapacidad congénita para apreciar los dibujos animados me ha privado de ese placer que todos ustedes conocen: los Simpson. Tampoco veré el largometraje que se estrenó ayer en cine, pero no importa, porque Antena 3 nos ha dado a los irredentos una oportunidad. Más de dos horas en la madrugada del viernes dedicadas a la serie, que Forges, distinguido en el coro de encomiastas entrevistados, llamó una de las mejores de la historia de la televisión. Para mí lo que dice Forges va a misa, así que me tragué los tres capítulos favoritos de los telespectadores españoles que Antena 3 programó entre elogio y elogio. Mi juicio es salomónico: seguiré sin engancharme a los vitriólicos personajes de piel amarilla y ojos desorbitados, pero me rindo a la evidencia de su original mundo pintado, de su burla familiar (ese padre Homer que dice no saber cuántos hijos procreó, esa madre Marge de pelo azul fálico), de sus mordaces impertinencias contra el poder y la gloria. Juan Diego, otro de los admiradores, lo dijo a las bravas: "A los Simpson yo los detendría a todos".

Sigue en Tele 5 (Nadie es perfecto) la contienda de listos y guapos, y a ratos es Jesús Vázquez, su avezado conductor, quien parece pasárselo mejor. En la última entrega, el guapazo mulato brasileño tuvo que identificar el lienzo de Velázquez Las lanzas y dijo que era un cuadro de la Primera Guerra Mundial. Sufrió el suave castigo de la ducha a la que todos los concursantes se someten, pero tanto él como la guapa que no supo reconocer el Guernica hicieron bajo el agua una épica del propio cuerpo, pidiendo perdón con su abultado strip-tease por su escasez en las bellas artes.

La Sexta/Noticias nos mostró ayer cómo vivían los terroristas de ETA detenidos en Rodez, la ciudad donde Artaud, recluido en su manicomio casi hasta el fin, escribió cartas y cuadernos de estremecedora lucidez mientras flirteaba con Madame Muerte. El propio jefe de logística de la cúpula etarra alquiló el piso de Rodez a un gendarme, que sospechó de los inquilinos y les denunció. Éstos, ni épicos ni listos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_