_
_
_
_
_

Cultura se queda sola en la polémica de Praileaitz

La consejería de Cultura se ha quedado de momento sola en la polémica por la seguridad de la cueva prehistórica de Praileaitz.El Ayuntamiento de Deba, la Sociedad para el Desarrollo Económico de la comarca (Debegesa), la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la asociación Praileaitzen Lagunak, la coordinadora Praileaitz SOS y los ecologistas de Mutriku Natur Taldea unieron ayer sus voces para reclamar al departamento dirigido por Miren Azkarate que modifique el decreto de protección de la gruta, ya que consideran que el régimen establecido es insuficiente.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 17 de julio el régimen de protección de la cueva, ubicada en medio de la cantera Sasiola, en Deba, y en cuyo interior se encontraron pinturas rupestres en 2006. El Ejecutivo considera la cueva monumento con la categoría de Bien Cultural Calificado. Divide la zona en cinco áreas con distintos grados de seguridad y permite que continúe la actividad de la cantera, siempre y cuando se mantenga una distancia mínima de cien metros respecto a la sala de las pinturas.

Cada uno desde su particular perspectiva, los seis colectivos que comparecieron ayer coincidieron en criticar el decreto, porque no ha tenido en cuenta sus posiciones. Todos cierran filas en torno al estudio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Este concluye que, para preservar debidamente la gruta y sus pinturas, es "imprescindible" conservar "todo" su entorno natural. O, lo que es lo mismo, que es preciso mantener la ladera que discurre paralela al meandro del río Deba.

"La consejera de Cultura ha perdido una oportunidad para liderar un patrimonio tan importante como el que representa Praileaitz", afirmó el alcalde de Deba, Jesús María Agirrezabala, de EA. "Si no rectifica, pasará a la historia con un lunar imborrable por su deficitaria gestión en defensa del patrimonio", añadió.

Por el contrario, calificó de "esperanzadoras" las declaraciones de la nueva diputada guipuzcoana de Cultura, María Jesús Aranburu, del PNV. El pasado lunes, la diputada aseguró que, una vez que estudie todos los detalles sobre la situación de Praileaitz, no dudará en defender una mayor protección para la cueva si lo estima oportuno. Además, sospecha que el Gobierno ha "sustraído" competencias en materia de conservación, un ámbito que corresponde a la institución foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_