Orozco deja las puertas abiertas a un acuerdo con el BNG para gobernar Lugo
Cuando las negociaciones parecían haber llegado a su fin, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, reabre las puertas a un futuro encuentro, como también lo hizo en su día la concejala nacionalista, Paz Abraira. Justo dos meses después de las elecciones municipales que configuraban un mapa político de pérdida de mayoría absoluta del PSOE, reaparece la voluntad negociadora. Ambos grupos declaran estar abiertos a día de hoy a retomar las negociaciones, pero falta saber si acabarán por entenderse.
De momento, los siete días de reuniones y las más de veinte horas de negociaciones no han dado su fruto.
Inicialmente nacionalistas y socialistas no lograron ponerse de acuerdo por el lugar de la negociación, y trasladaron a los medios sus diferencias de opinión. Posteriormente, la ausencia del actual alcalde, Xosé López Orozco, también supuso un punto de desencuentro para los nacionalistas. El PSOE se justifica alegando que la ausencia pretendía evitar la creación de un clima de crispación.
Atrás parecen haber quedado las declaraciones del senador lucense, Luis Ángel Lago Lage, en que tildaba al BNG de "banda". También los nacionalistas atacaron al Partido Socialista argumentando que el "personalismo" de Orozco fue el culpable de la falta de acuerdo para formar gobierno en el ayuntamiento de Lugo.
Pese a todos los desencuentros, un conciliador Xosé López Orozco aseguró ayer que las puertas estarán siempre abiertas para poder llegar a acuerdos con el BNG, pero eso sí, matizó, "cada uno desde la posición que los vecinos le otorgaron". El alcalde no descartó seguir gobernando en minoría si los acuerdos no se producen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































