_
_
_
_
_
Reportaje:

Lugarteniente de Maiza

Cornago abasteció a los 'comandos' que luego actuaban en España

Galder Bihotz Cornago Arnáez lleva años familiarizada con la logística de la organización terrorista. Desde su huida a Francia a finales de 2002 o principios de 2003, según fuentes de la lucha antiterrorista, ya comenzó a operar en esa parte fundamental de la banda para abastecer a los comandos que posteriormente actúan en España. De hecho, estuvo trabajando codo con codo, según la policía, con Félix Ignacio Esparza Luri, responsable de la logística hasta su detención en abril de 2004.

Fuentes de la investigación creen que en la actualidad esta treintañera desempeñaba un "papel destacado" (tal vez la lugarteniente) dentro de ese aparato por estar directamente relacionada con su máximo, Juan Cruz Maiza. Es decir, que no era una simple activista de "a pie" como indicó el jueves, con la operación aún en caliente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información
Los Gobiernos de España y Francia se conjuran para erradicar "el flagelo que supone ETA"

Cornago estuvo hasta febrero de 2004 realizando labores de apoyo e infraestructura a Ibon Elorrieta Sanz, Jon González González y Jon Kepa Preciado. Éste previamente había estado encuadrado en el comando Vizcaya hasta su desarticulación por la Ertzaintza el 5 de septiembre de 2003. Los dos últimos, González y Preciado, fueron finalmente arrestados en la localidad francesa de Limoges en febrero de 2004.

Tras esas detenciones, la policía sostiene que Galder Bihotz Cornago se integró en las estructuras del aparato logístico de la banda.

Galder Bihotz Cornago.
Galder Bihotz Cornago.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_