_
_
_
_
_

El relevo de Marcos como portavoz de Compromís se hace efectivo

La Mesa de las Cortes validó ayer la destitución de la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, como portavoz del grupo de Compromís pel País Valencià y el nombramiento para el cargo de Mónica Oltra. El acuerdo obedece a la resolución aprobada el lunes por la mayoría del grupo parlamentario con los votos de los diputados del Bloc Nacionalista Valencià -Enric Morera y Josep Pañella- y de la propia Oltra y de Mireia Mollà, diputadas de EU adscritas a la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP). Marcos y los otros dos parlamentarios fieles a la mayoría de EU -Lluís Torró y Marina Albiol- votaron en contra del relevo de la portavoz.

"Tengo el honor de ser la portavoz de Compromís porque la mayoría del grupo así lo ha querido", declaró Mónica Oltra, quien resaltó que la Mesa "sólo ha tramitado la voluntad mayoritaria del grupo parlamentario". Preguntada por el papel que Glòria Marcos desempeñará a partir de ahora, Oltra dijo que el futuro de la coordinadora de EU "está dentro del grupo, igual que el de los otros seis diputados" y se mostró convencida de que a partir de ahora "va a trabajar" con el resto de integrantes del Compromís por el cumplimiento de su programa.

La coordinadora de EU afirma que "no hay excusa que justifique la traición"

El portavoz adjunto del grupo y secretario general del Bloc, Enric Morera, también se felicitó por una decisión que, en su opinión, la Mesa debía "haber tomado antes", y aclaró que en el grupo "no sobra nadie".

Por su parte, Glòria Marcos anunció que pondrá en conocimiento de sus abogados el acuerdo de la Mesa de las Cortes por el que ha sido relevada de la portavocía del grupo, en el que, según aseguró, continuará trabajando. "No hay excusa que justifique la traición y, en este caso, han utilizado una hoja de ruta que ya tenían diseñada", lamentó Marcos, quien acusa al Bloc de "intentar romper EU", y a EiP, de "aliarse con quien sea para impedir la democracia interna de EU".

La diputada de Compromís se mostró "muy preocupada" porque, en su opinión, Oltra "no tiene ninguna visión institucional como diputada ni portavoz", y, añadió, "compara las Cortes con un patio de colegio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Morera y Oltra presentaron en el registro de las Cortes el recurso de reposición contra la decisión de la Mesa de no aceptar la candidatura de Rafa Xambó para el consejo de administración de RTVV. El escrito solicita que se repita la votación en la que salió elegido Amadeu Sanchis, avalado por Marcos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_