_
_
_
_

El Consultivo avala la legalidad de la nueva ley de la CCRTV frente a las dudas del PP

El Consejo Consultivo de la Generalitat ha emitido un dictamen en el que avala la constitucionalidad del proyecto de ley de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), denominación que adoptará la actual Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). El PP requirió el pronunciamiento de la institución sobre la constitucionalidad de dos de los artículos del proyecto de ley al considerar que no eran constitucionales. Los artículos, el 22.2, que establece el catalán "como lengua institucional" de la CCMA, y el 7.2, que otorga al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) la potestad de "proponer" a los miembros del consejo de gobierno.

Según el Consultivo, el término "lengua institucional" no "impone uso exclusivo", sino que equivale a "lengua de uso normal y preferente". Sobre la elección de los miembros del consejo de gobierno, la institución señala que el CAC es "una autoridad independiente" que garantiza "la profesionalidad, idoneidad e independencia" de los elegidos y considera el papel del organismo como una "intervención legítima" que garantiza la imparcialidad de los miembros del órgano de gobierno.

La actuación del PP ante el Consultivo, que ha logrado demorar la aprobación de la ley, se enmarca en la estrategia del partido de radicalizar su discurso lingüístico. La entrada de Ciutadans en el Parlament ha obligado al partido de Mariano Rajoy a recuperar su discurso sobre la supuesta imposición del catalán en Cataluña con una intensidad que no se producía desde la época de Aleix Vidal-Quadras al frente del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_