Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Delkáder reclama el compromiso periodístico frente a la neutralidad

El consejero delegado de Unión Radio recibe el premio Agustín Merello de la Comunicación

Augusto Delkáder recibió ayer un premio con nombre de amigo. Al consejero delegado de Unión Radio le entregaron el Agustín Merello de la Comunicación, un galardón que reconoce su trayectoria profesional y su contribución a la modernización del periodismo. Merello, periodista gaditano fallecido en 1991, y Delkáder fueron compañeros de profesión en Cádiz. "Tuve un trato estrecho con él. Yo fui quien le convencí que se dedicara al periodismo", explicó. En su discurso, reivindicó el compromiso periodístico. "No se puede ser neutral. Como decía Alfredo Relaño, hay que pisar siempre el área".

Delkáder puso en práctica ese compromiso reclamado y criticó abiertamente "las polémicas caducas" sobre la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz y demandó que esa oportunidad sea aprovechada, entre otras cosas, para crear un centro de estudios constitucionales y abrirse a Iberoamérica. Una tierra que él ha recorrido mientras lidera el proyecto de expansión de Unión Radio. La cuantía económica del premio, de 12.000 euros, la entregó al sacerdote y párroco de Algeciras Sebastián Yáñez. "En unos momentos en los que la jerarquía católica emprende caminos poco adecuados, yo le pongo como ejemplo porque en su vida no ha hecho otra cosa que educar. Fue precursor de la Educación para la Ciudadanía".

También tuvo palabras para el recién fallecido presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco. "Tuvo una amplia vinculación con Andalucía. La sociedad española, por encina de cualquier enjuiciamiento ideológico, debe saber que fue un emprendedor al que todos debemos respeto".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, confesó, en un relato cargado de guiños de amistad, que "Augusto es uno de esos tipos tenaces que nunca dobla la rodilla y que nunca ha dado la espalda a Andalucía". También destacó "la profunda vocación americana" del premiado para extender Unión Radio con 1.242 emisoras y 28 millones de oyentes. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, definió al galardonado como una mezcla de autoexigencia, audacia, tenacidad e inteligencia. "Tiene además un gran corazón. Me fío de él", afirmó. "Es la persona mejor informada de España", agregó.

La Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicaja concedieron a Delkáder este galardón por su "brillante trayectoria profesional y su trascendencia profesional para el periodismo andaluz". También por su "papel fundamental en el proceso de democratización y modernización de los medios de comunicación españoles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 2007