La juez de Tenerife que encarceló al ex espía se inhibe en favor de Madrid
El antiguo agente del CNI cobró al menos 145.000 euros por vender secretos a Moscú
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 del Puerto de la Cruz, Carmen Albendrán, decidió ayer inhibirse de la causa abierta contra el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez García, que desde el pasado miércoles se encuentra recluido en la prisión de Tenerife II acusado del delito de traición por vender supuestamente información secreta a Rusia.
La inhibición se hará en favor del juzgado decano para su reparto entre los juzgados de instrucción de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla, ya que los delitos de los que se le acusa -traición y, subsidiariamente, "descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional"- no son competencia de la Audiencia Nacional.
El traslado de la causa a la capital de España se debe a que, cuando los delitos fueron supuestamente cometidos, entre noviembre de 2001 y febrero de 2004, Flórez estaba destinado en la sede central del CNI, en Madrid.
El director del servicio secreto, Alberto Saiz, acusó al ex agente de haber vendido a una potencia extranjera -evitó citar a Rusia- las identidades de decenas de sus compañeros e información relativa a los procedimientos y estructura del centro.
En los registros practicados el pasado lunes en el domicilio y el despacho profesional de Flórez en Puerto de la Cruz se incautaron numerosos documentos clasificados del servicio secreto, que se han incorporado al sumario como pruebas de cargo. Según informó ayer El Periódico de Catalunya, Flórez recibió al menos 200.000 dólares (más de 145.000 euros) a cambio de estos datos.
Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso debatirá el próximo martes si adelanta al mes de agosto, como quiere el PP, la comparecencia de Saiz ante la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara baja. El director del centro de inteligencia ha pedido comparecer en periodo ordinario de sesiones; es decir, a partir de septiembre.
Además del director del CNI, el PP ha pedido que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca ante la comisión correspondiente de la Cámara para que explique las relaciones con Rusia, país que supuestamente compró la información al agente español.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, cargó ayer contra el responsable del servicio secreto, cuya comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de la detención de Flórez, calificó de "show", "frivolidad" y "ocurrencia".
"No hay ningún país del mundo", declaró Rajoy a Catalunya Radio, "donde el jefe de los espías, que por definición deben ser discretos y desconocidos, dé una rueda de prensa y diga que se ha actuado contra un señor que hace tres años había sido expulsado del cuerpo". Insistió en que esta comparecencia puede tener "consecuencias muy negativas", pues da "sensación de falta de seriedad y profesionalidad".
Llamazares y Alonso
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también se mostró partidario de que el director del servicio de espionaje acuda a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, aunque no aclaró si debe hacerlo en agosto, como quiere el PP.
"[Este caso] no tiene precedente y creo que se debe explicar en su momento", dijo, tras recordar que Saiz "lleva mucho tiempo sin explicar cómo funciona y qué resultados tiene el CNI y creo que se lo debe, de acuerdo con la ley, a la Cámara y a los diputados".
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, evitó pronunciarse sobre la rueda de prensa protagonizada por Saiz o sobre la eventual adopción de medidas de represalia contra Rusia. Tras subrayar que el caso "ha sido declarado secreto", pidió respeto para "la actividad de los jueces, que son los garantes de los derechos y libertades en el Estado de derecho", e insistió en que el CNI ha garantizado "que la seguridad nacional no está en riesgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.