Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VERANO 2007

'Wikiviajeros'

La enciclopedia de viajes Wikitravel agrupa 16.000 destinos en inglés y más de 2.000 en castellano .- La guía cooperativa se publica en 17 idiomas .- Couchsurfing y Sleepinginairports, páginas sobre hospedaje gratuito

Casi 1.000 millones de personas se desplazan por el planeta de un lugar a otro. Viajar es cada vez más accesible, por los vuelos de bajo coste y por las múltiples herramientas que ha puesto Internet al alcance de todos. Hoy en día, irse de vacaciones sin haberse paseado antes por Internet es un error.

Lo primero es mirar en la Red las tarifas de aviones, el precio de los hoteles o el del alquiler de coches. Google Earth nos enseñará nuestro destino exótico con visión panorámica y la localización exacta del hotel, apartamento o cámping elegido. Si se trata de viajar por carreteras europeas, Repsol y Viamichelin facilitan los trayectos.

MÁS INFORMACIÓN

La lista de recursos viajeros que aporta Internet es infinita. Por ejemplo, el Couchsurfing. Más de 250.000 personas viajan durmiendo gratis de casa en casa. Las posibilidades de Internet y las redes sociales Web 2.0 llegan hasta elegir compañero de asiento en el avión (www.airtroductions.com) o aconsejar sobre cómo dormir en los aeropuertos (www.sleepinginairports.net).

Pero para guías viajeras, Wikitravel. Nada mejor que los consejos de quienes han viajado para saber cómo realizar el viaje, qué es lo que hay que ver, cuánto cuesta comer, dormir, entrar en un museo o tomar un café. Los escritores especializados en viajes siempre han sido los encargados de facilitar esa información. Ahora, los wikiviajeros comparten sus conocimientos y experiencias a través de Internet.

Tras el éxito de Wikipedia, la enciclopedia escrita por miles de desinteresados colaboradores, Michele Ann Jenkins y Evan Prodromou fundaron Wikitravel en julio de 2003. Su objetivo era crear "una guía mundial de viajes, gratuita, completa, actualizada y para todos". Cuatro años después, la guía reúne información de casi 16.000 destinos en inglés y se publica en 17 idiomas, entre ellos español y catalán.

Jesús Rodríguez, que vive en la localidad madrileña de Alcorcón, es el único administrador español, residente en España, de la Wikitravel en castellano. En octubre cumplirá 18 años. Un mes antes comenzará a estudiar Farmacia en la Universidad Complutense. No piensa viajar en verano porque su trabajo en una heladería no le permite desplazarse. Eso sí, aprovechando que espera a una amiga francesa que pasará las vacaciones en su casa, en sus días libres recorrerá Madrid y tomará notas para publicar en Wikitravel.

Rodríguez es colaborador de Wikitravel en español desde hace un año y medio. Antes estaba en Wikipedia. "No había nada en español y me pareció interesante empezar un wiki desde el principio. Soy el único administrador que vive en España. Hay otro que es americano y vive en Japón. Es profesor de inglés, habla un poco de español y ha publicado la mayoría de las cosas sobre Japón. Charlamos mucho por chat y correo electrónico, como si fuéramos colegas de siempre".

Rodríguez reconoce que cuando tiene que estudiar no dedica mucho tiempo a la página. Ahora que está de vacaciones, emplea una hora diaria actualizando la portada y revisando artículos. "No hace falta viajar. Se trata de introducir datos, respetando la licencia que impide copiar de otros sitios".

No conoce personalmente a los fundadores de Wikitravel, aunque fue uno de ellos quien le ofreció ser administrador. "Primero colaboré durante unos meses. Como vieron que lo hacía bien, Evan, que es el fundador, me ofreció ser administrador en España. Sabe poco español, pero me dejó un post en mi página".

Jesús echa en falta más colaboradores. "Hay gente que publica en español, pero debería haber más. Wikitravel en inglés tiene mucho movimiento. El proyecto tiene poca publicidad, sale poco en los medios de comunicación, al contrario que Wikipedia".

Rodríguez pensó que podía ser útil que la gente contara sus experiencias y puso en marcha Wikitour (se accede a través de la página de entrada en español de Wikitravel), una idea que ya han copiado en Francia. "En Wikitour cada uno cuenta su experiencia en primera persona, pero sin usar yo o nosotros. Siempre que vemos un "yo" hay que quitarlo. Para hacerlo, le damos la vuelta a la frase". Por el momento se publica en español y francés.

El año pasado había pocos artículos en la sección española de Wikitravel. En julio han sobrepasado el millar de destinos. "Pretendemos hacer una guía objetiva, aunque a mí me gusta que la gente cuente lo que ha visitado y lo que más le ha gustado. Con más colaboración, podemos llegar a 3.000 artículos a final de año, pero necesitamos publicidad para tener más colaboradores". Muy pocos comparados con los 24.000 artículos de viajes en inglés. Wikitravel es gratis. La información se actualiza constantemente. Wikitravel utiliza la tecnología Mediawiki, que fue desarrollada para Wikipedia y que ahora utilizan la mayoría de los wikis. Pero el wiki de viajes no es uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia, que usa la licencia GFDL. Wikitravel emplea la licencia Creative Commons.

Wikipedia depende de una fundación; Wikitravel pertenece a la empresa norteamericana Internet Brands junto con una veintena más de sitios de Internet; uno de ellos es World66.com, una guía de viajes que también utiliza un wiki para la edición y licencia Creative Commons para los contenidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 2007