_
_
_
_
_
Reportaje:

Música y danza entre estalactitas

El Festival de la Cueva de Nerja vuelve a unir espectáculo y naturaleza

Cuarenta y ocho años no son nada. Esto, a ritmo de bolero, se podría decir del Festival de la Cueva de Nerja (www.cuevadenerja.es), cuyos orígenes se remontan a mediados del pasado siglo, pocos meses después del descubrimiento fortuito de esta impresionante caverna subterránea por parte de cinco jóvenes de Maro.

Flamenco, boleros, gospel y danza se darán la mano este año en el auditorio de la Sala del Ballet hasta el sábado 28 de julio, en un apretado programa inaugurado el martes por Martirio y en el que también figuran José Mercé (hoy) y las estrellas y solistas del Ballet Estatal de la Ópera de Viena (días 27 y 28).

Martirio llenó el escenario del auditorio, en el que presentó los boleros de su último trabajo, Primavera en Nueva York. La cantante onubense es una artista de artistas con más de 25 años de carrera en los que ha sorprendido con su peculiar forma de acercarse al flamenco y por sus incursiones en otros estilos de la mano de Peter Gabriel o Chano Domínguez. Ahora, con Primavera en Nueva York, Martirio se ha rodeado de los mejores músicos de jazz actuales para grabar una sucesión de 12 boleros desconocidos en clave de jazz.

Al igual que Martirio, el cantaor jerezano José Mercé ha conseguido hacerse con el favor del público gracias a su personal forma de entender el flamenco. En 1998 grabó Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo. Con canciones como Primavera, Mercé llegó a un público joven y no seguidor del flamenco. Dos años más tarde, batió su propio récord de ventas con el siguiente disco, Aire, que vendió más de 230.000 ejemplares incluyendo una versión de Al alba.

El éxito de sus versiones se repetirá en los álbumes Lío, donde canta Te recuerdo Amanda de Víctor Jara; en Confí de fuá, donde hace una versión del Clandestino de Manu Chao y en Lo que no se da, donde incluye Mammy blue de los Pop Tops.

La 49 edición del Festival de la Cueva de Nerja echará el cierre con una doble sesión de danza a cargo de las estrellas y solistas del Ballet Estatal de la Ópera de Viena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hora. Todas las actuaciones son a las 22.00. Precio. 60 euros. Más información: 952 529 520 y www.cuevadenerja.es.

José Mercé.
José Mercé.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_