_
_
_
_
_

Chaves y Aguilar desbloquean los grandes proyectos de Córdoba

Manuel Planelles

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se reunieron ayer para desbloquear los grandes proyectos pendientes de la ciudad. Tras el encuentro, el futuro de tres asuntos está algo menos borroso: la Junta participará económicamente en la construcción del Palacio del Sur, la administración autonómica aportará el 50% de la financiación del nuevo recinto para ferias profesionales y el Ministerio de Fomento colaborará en las expropiaciones necesarias para ampliar el aeropuerto. Además, Córdoba también tendrá un tranvía si el Ayuntamiento quiere. En otoño, según dijeron ayer Aguilar y Chaves, estos proyectos quedarán encarrilados.

Del Palacio del Sur, el aeropuerto y el recinto ferial se lleva hablando años en la ciudad. Eran proyectos enquistados. Ahora, su futuro parece despejado. La nueva situación se produce tras el nuevo gobierno conjunto entre IU (11 ediles) y PSOE (4 concejales) en Córdoba. Sin embargo, Chaves quiso desvincular ayer la resolución de los proyectos pendientes del hecho de que los socialistas, antes en la oposición a IU, sean ahora los socios de Rosa Aguilar.

- Palacio del Sur. El proyecto del Palacio del Sur, un centro de congresos adosado a un hotel de lujo, costará 158 millones de euros. La idea inicial era que Ferrovial se hiciera cargo por completo de la inversión, que recuperaría con la explotación de las instalaciones de este edificio diseñado para convertirse en un emblema de la ciudad. Pero la constructora llegó a la conclusión de que le faltan 35 millones para que la fórmula funcionase. Chaves aseguró ayer que la Junta aportará parte de ese dinero. Por su parte, Aguilar indicó que la Junta correrá con los gastos de la zona de congresos. Además, se está intentando cerrar que el Gobierno central se haga cargo del resto de la inversión. Lo que queda ahora por definir es el encaje de ese dinero público en el pliego de condiciones del proyecto.

- Ampliación del aeropuerto. En el verano de 2005 Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, y la alcaldesa de Córdoba llegaron a un acuerdo: el Gobierno central ampliaría el aeropuerto de la ciudad para que puedan operar vuelos comerciales si el Ayuntamiento ponía el suelo necesario. Pero cercando las actuales instalaciones hay 63 casas ilegales que habría que expropiar. El Consistorio y Fomento se enzarzaron en una discusión sobre si AENA debía o no participar en las futuras expropiaciones. Aunque éste no es un asunto de las competencias de Chaves, el presidente andaluz dijo ayer que la ministra de Fomento se "compromete a participar en el coste del justiprecio de las expropiaciones", algo que hasta ahora el Gobierno central descartaba. Según Chaves, para 2008 y 2009 se ha presupuestado ya una partida para que el aeropuerto se pueda ampliar en sólo dos años.

- Recinto ferial de Levante. El debate en este asunto se centraba en si debía construirse un recinto ferial nuevo en la zona de Levante o aprovecharse el gigantesco pabellón que el ex presidente de Cajasur Miguel Castillejo levantó junto al Parque Joyero a cuenta de la Obra Social y Cultural de la entidad. Chaves dijo ayer que la Junta aportará el 50% del presupuesto necesario y que la decisión final compete al Ayuntamiento. Y Aguilar indicó que se hará un nuevo recinto para ferias profesionales en Levante y, mientras tanto, se utilizará el pabellón del Parque Joyero de forma "transitoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_