_
_
_
_
_

TVE compra la Premier League por 11 millones de euros

Emitirá dos partidos semanales, uno por La 2 y otro por Teledeporte

Rosario G. Gómez

Televisión Española ha adquirido los derechos para difundir la Premier League (Liga inglesa) durante las próximas tres temporadas. La corporación pública pagará más de 11 millones de euros, según fuentes de la cadena, por la difusión de dos partidos semanales, uno en La 2 y otro en Teledeporte. La Premier forma parte del paquete de deportes adquiridos recientemente, que incluye los torneos de Masters Series de tenis y el motociclismo.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, obtuvo ayer la autorización del consejo de administración de la corporación para la compra de las próximas tres temporadas de la liga inglesa, en la que brillan algunas de las figuras más importantes del fútbol internacional. La competición arrancará el 11 de agosto, y TVE estrenará estas transmisiones con el Aston Villa-Liverpool (17.15, por La 2). El día siguiente, Teledeporte ofrecerá el Manchester-Reading (16.00). Este canal temático emite en tecnología digital terrestre.

Por este torneo, TVE pagará 3,7 millones el primer año, 3,8 el segundo y 3,9 el tercero, según fuentes de la corporación. El total, más de 11 millones de euros. El grupo estatal afirma que el coste de los derechos está dentro de los parámetros económicos de la compañía. Además, justifica la adquisición por el interés que entre el público despierta una competición en la que participan numerosos jugadores españoles que han sido fichados por los equipos ingleses.

Este desembolso se une al que TVE realizará por la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Para hacer frente a este acontecimiento, la cadena estatal tiene intención de pedir al Estado una subvención extra de casi 53 millones de euros.

A estos costes, TVE unirá los derivados del acuerdo alcanzado recientemente con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) para la retransmisión de los torneos de Masters Series hasta 2010, así como la Copa Davis, el Abierto de Australia y Roland Garros (Francia).

La cadena estatal ha renovado también un acuerdo con Dorna Sports para la adquisición de las imágenes del Mundial de motociclismo hasta 2011. Por los derechos de este deporte, TVE pagará casi 25 millones de euros por temporada, el triple del precio que hasta entonces venía pagando la televisión pública.

Interés futbolístico

Con la compra de la Premier League, TVE rectifica su desinterés reciente por el fútbol. La cadena dejó escapar la Liga de Fútbol Española, la Liga de Campeones y los últimos dos Mundiales, pese a que estas competiciones son, al menos en parte (y por ley), de interés general. Las ligas extranjeras no gozan de esta definición. El mercado de estas competiciones ha estado tradicionalmente en manos de las cadenas de pago.

La Premier firmó un acuerdo multimillonario por los derechos de retransmisión de los partidos fuera del Reino Unido. Ese contrato alcanzaba unos mil millones de euros. Los países que más dinero han ofrecido se encuentran en Oriente Próximo y Asia.

Con la adquisición de la Premier League, TVE ha apostado en el último año y medio por reforzar su oferta deportiva. Cuenta, entre otras competiciones, con el Tour, la fase clasificatoria de la Eurocopa de Fútbol 2008, el campeonato de MotoGP, los principales torneos internacionales de tenis y la liga ACB de baloncesto, la Final Four y los Juegos Olímpicos de Pekín.

A la hora de justificar la puja por los derechos de la Premier, la televisión pública destaca el fenómeno del Liverpool, campeón de Europa en 2005 y subcampeón de Europa en 2007, un conjunto armado por Rafa Benítez. Cesc Fábregas, Fernando Torres, Pepe Reina, Víctor Arbeloa, Xabi Alonso, Iván Campo, Gaiska Mendieta, Almunia, Arteta y Alberto Luque son algunos de los jugadores vinculados directamente al fútbol del otro lado del Canal de la Mancha.

Además, TVE tiene previsto para este verano retransmitir un paquete de 20 partidos que se disputarán del 26 de julio al 16 de agosto. La cobertura incluye las pretemporadas del Real Madrid y del Barcelona y los tres principales trofeos veraniegos: Teresa Herrera, Ramón de Carranza y Joan Gamper, así como el amistoso Grecia-España, que se disputará el 22 de agosto.

Peter Crouch, del Liverpool, celebra un gol.
Peter Crouch, del Liverpool, celebra un gol.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_