El Constitucional da la razón al Bloc y cambia la mayoría política de Corbera
El Tribunal Constitucional ha dado la razón al Bloc en su petición de anular una papeleta emitida en las pasadas elecciones que estaba rayada y que, al darse por buena, contó a favor del PP, con lo que los populares conseguían seis concejales, es decir, la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Corbera (La Ribera Baixa). La decisión del Constitucional cambia el signo del consistorio. El PP pierde el sexto concejal y el Bloc y el PSPV pasan a tener tres cada uno. Por tanto, la mayoría de izquierdas podrá desalojar al amparo de la ley al PP del gobierno municipal.
Antes que el Constitucional, se pronunciaron la Junta Electoral de Zona de Alzira y la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En ambos casos, se desestimó el recurso del Bloc y se dio por buena la papeleta objeto de la disputa.
El TC hace constar que la Junta Electoral de Zona tendrá que proceder a la nueva proclamación de los concejales electos en Corbera, en concreto del candidato que ocuparía el último puesto de edil a cubrir, que pasará a corresponder al Bloc Nacionalista Valencià, en detrimento del PP.
Según señala el TC, con motivo de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, los apoderados del Bloc-Els Verds y del PSOE manifestaron sus protestas ante la que consideraron una papeleta nula, que hipotéticamente favorecía al PP. El apoderado de esta última formación se opuso a dicha pretensión, de modo que la mesa electoral resolvió que la papeleta era válida.
Los nacionalistas valencianos, con la adhesión de los socialistas, decidieron acudir al Constitucional usando la fórmula de recurso de amparo. El alto tribunal, en su fallo, explicita que las juntas electorales que intervinieron, que se pronunciaron al respecto, "no sólo han incurrido en una infracción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sino que también inciden de manera determinante en el resultado final de la elección".
Las juntas electorales favorecieron que el PP se hiciera con la alcaldía de Corbera a pesar de la ilegalidad del mecanismo. El PP alegó que el contencioso se planteaba de "forma extemporánea". Para los populares, el Bloc hace constar sus protestas en cuanto percibe que puede obtener un concejal más, ya que se registró un empate en la adjudicación del último concejal de Corbera. La papeleta impugnada tenía una línea oblicua con bolígrafo en la parte superior izquierda, con un texto en el que se puede leer: "Doy mi voto a la candidatura presentada por Partido Popular". El TSJ la dio por buena cuando, tal como dice el TC, no lo era.
El fallo del TC coloca la constitución del Ayuntamiento en el momento de la asignación de concejales. Por tanto, según fuentes jurídicas, es necesario que la junta electoral de zona asigne los concejales de nuevo y se convoque el pleno. Todo indica que el alcalde será el que fue candidato por el PSPV, Francisco Puig, con el apoyo de los nacionalistas del Bloc, encabezados por Pasqual Ureña. Leopoldo Hernán, del PP, perderá la alcaldía de Corbera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.