_
_
_
_

RTVE pedirá más dinero al Estado para los Juegos Olímpicos por considerarlos de "servicio público"

Rosario G. Gómez

Las cuentas de RTVE para el próximo año no prevén una reducción de la publicidad, tal y como reclaman las televisiones privadas. Al contrario. La Corporación que preside Luis Fernández estima en 2008 se producirá una bajada de la audiencia (TVE-1 y La 2 sumarán entre el 20% y el 22% de cuota de pantalla, frente al 22,5% de esta temporada) pero mantendrá los mismos ingresos por la emisión de anuncios como consecuencia de crecimiento del mercado publicitario. RTVE calcula que el presupuesto crecerá un 3% y que necesitará más subvenciones para abordar los costes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Televisión Española será el próximo año más costosa para el contribuyente. Según las primeras cuentas, para 2008 pedirá más dinero del que recibirá este año (433 millones de euros). El grupo audiovisual considera que los Juegos de Pekín, son un contenido "claro" de servicio público y que para esta partida extraordinaria, necesita que el Estado le inyecte casi 53 millones de euros. Con este suplemento, la subvención total rondaría los 487 millones de euros.

Esta previsión no tiene en cuenta una hipotética restricción por ley de la publicidad. Las televisiones privadas, agrupadas en Uteca, han pedido al Gobierno que obligue a RTVE a limitar su acceso al mercado de los anuncios para que su tope sean 9 minutos por hora frente a los 12 actuales (los mismos que las privadas). Uteca sostiene que RTVE ejerce competencia desleal por contar con una doble vía de financiación: subvención y un acceso sin limitaciones adicionales a la publicidad. La corporación cree que el próximo año experimentará una bajada de la audiencia, pero que esta circunstancia no tendrá apenas efecto sobre los ingresos porque el mercado publicitario crecerá, según el sector, entre el 5% y el 8%. La comisión económica del Consejo de Administración de RTVE ha elaborado un documento sobre el "marco presupuestario" de la Corporación para el próximo año que contempla un incremento del presupuesto equivalente a la subida del IPC. En el actual ejercicio, el presupuesto es 1.209 millones de euros y el del próximo rondaría los 1.300

Además del gasto extra de los Juegos Olímpicos, el grupo plantea incrementar las inversiones en la producción de contenidos de servicio público, la digitalización de la radio y la televisión, el impulso a la división de nuevos medios (Internet o emisiones para móviles) y la expansión internacional de la corporación.

El consejo tiene previsto analizar en su reunión de hoy las cuentas para el próximo año, pese a que el Parlamento no ha definido el marco financiero de la compañía. Según la ley que regula RTVE, las Cortes deben aprobar un "mandato marco" en el que se desgrane su función de servicio público. Este catálogo de objetivos tendrá una vigencia de nueve años y se plasmará en tres contratos-programa de tres años de duración cada uno que serán acordados con el Gobierno.

A falta de un acuerdo parlamentario para definir ese mandato marco, RTVE considera que la maquinaria no puede pararse y que es necesario trazar las líneas maestras del presupuesto de 2008. Pese a todo, el consejo advierte de que el presupuesto en el que trabaja actualmente podrá ser modificado, tanto en los criterios como en las partidas, si finalmente el Parlamento diseña el marco general. El retraso legislativo afecta también al contrato trienal. Un primer documento elaborado por RTVE precisaba que para este periodo necesitaría una aportación, a cargo de los Presupuestos Generales, de 1.300 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_