_
_
_
_
Reportaje:

El médico viene en bici

40 facultativos y enfermeras de Vitoria acudirán a las consultas a domicilio sobre dos ruedas

La figura de un médico o una enfermera recorriendo las calles de Vitoria montado en una bicicleta azul con el anagrama de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, pronto comenzará a hacerse familiar. Alrededor de 40 profesionales de atención primaria acudirán a visitar a domicilio a sus pacientes sobre dos ruedas en la capital alavesa. Un medio de transporte que conjuga ejercicio físico, cercanía humana y respeto al medio ambiente. Aunque esto último, en palabras del gerente de la Comarca Sanitaria de Álava, Antonio de Blas, "sea más simbólico que otra cosa".

La idea la propuso hace unos meses Carlos Parra, médico del centro de salud de Lakua-Arriaga, un barrio extenso y llano, con bastantes zonas peatonales, muy difícil de recorrer en automóvil. Antonio de Blas transmitió esa posibilidad al resto del equipo que ejerce como médicos y enfermeros de cabecera en la ciudad y se sumaron unos 15 facultativos y 20 enfermeros. Inmediatamente se adquirieron 15 bicicletas. "Todas ellas dotadas de un cestillo y una parrilla con el fin de que puedan llevar con comodidad el maletín de atención domiciliaria", explica De Blas.

No cabe duda que la agradecida orografía de Vitoria invita a sumarse a la iniciativa. Así lo espera el gerente de esta comarca sanitaria, quien confía en ampliar a otras zonas del territorio el servicio médico en bici. "Está claro que en la Montaña Alavesa, con una población tan dispersa, no obtendremos el mismo eco que en Amurrio o Salvatierra. Pero los 130 médicos y 200 ATS que tenemos han de contar con los mismos medios", apunta.

Antonio de Blas considera que un facultativo acudiendo en bicicleta ofrece una imagen más cercana de la sanidad. "En el fondo, se retoma lo que ha sido durante generaciones el médico de cabecera, con quien los pacientes mantenían una relación que iba más allá del diagnóstico de una enfermedad y su tratamiento". Y no le cabe duda de que el tipo de urbanización de muchos barrios de Vitoria permite llegar antes en bici que en coche. "Además te evitas todos los problemas de aparcamiento", añade.

De momento, el personal que empezará a utilizar este medio de transporte trabaja en el ambulatorio de Olaguíbel y en los centros de salud de San Martín, Lakua-Arriaga, Lakuabizkarra, Sansomendi, Aranbizkarra II y Abetxuko.

Esta medida en beneficio del medio ambiente y de la sostenibilidad no es un hecho aislado en Álava. En los últimos años, los responsables sanitarios han tomado medidas para reducir el gasto energético, optimizar los consumos y conseguir una mayor eficiencia y menor contaminación. Se ha logrado, así, la eliminación de los depósitos subterráneos de gasóleo del ambulatorio de Olaguíbel y de los centros de salud de La Habana, Sansomendi y de la localidad de Salvatierra, que ahora funcionan con gas natural.

Por otra parte, el centro de salud de San Martín instalará en breve plazo placas de energía solar térmica para alimentación del suelo radiante como sistema de calefacción. No hay que olvidar tampoco otras medidas ambientales como la disposición de cortinas de aire para evitar fugas de calor, los cambios de luminarias en Aranbizkarra I o la telegestión del alumbrado y del aire acondicionado en Olaguíbel, junto con la adecuación de los planes de residuos para toda la comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_