_
_
_
_
_

La patronal se ve "discriminada" por el impuesto de sucesiones

El conselleiro de Economía anuncia un plan de competitividad

El nuevo plan de competitividad y el impuesto de sucesiones. Sobre estos dos temas hablaron ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, en la reunión que mantuvieron en Santiago. Fontenla afirmó que existe "consenso" en el plan, pero se sienten "discriminados" por el impuesto de sucesiones.

"Si a la hora de pagar pagamos lo mismo, a la hora de tener exenciones también queremos igualdad". Esta fue la teoría que esgrimió ayer el presidente de los empresarios gallegos a la salida de su reunión con el titular de Economía en la que analizaron los objetivos presupuestarios para el 2008. Fontenla afirmó que les parece bien "todo lo que ayude a mitigar el impuesto", pero se niegan a sentirse "discriminados" con respecto a otras comunidades autónomas "donde las empresas están eximidas de pagar el 95% de los importes". Fontenla se negó a opinar sobre las medidas que tomará la Xunta respecto a este tema porque "el conselleiro aún no ha planteado los detalles".

Fernández afirmó por su parte que el impuesto de sucesiones seguirá "ya que existe en el entorno europeo" pero anunció que van a hacer "una reforma importante". Además, declaró que la Administración Central realizará una reforma con el fin de "armonizar las cuantías para todo el Estado". El conselleiro dijo que las previsiones apuntan a que el 90% de los gallegos estarán exentos de este impuesto después de la reforma.

El otro tema que estaba en la agenda de la reunión era la creacción de un plan de competitividad que estará listo a finales de 2007. Tanto Fernández como Fontenla celebraron esta nueva medida que permitirá mejorar tanto las infraestructuras como el capital humano. Este plan será desarrollado, según el conselleiro, dentro del marco de diálogo social y con el consenso de los agentes sociales y económicos. Además, el conselleiro avanzó que en 2008 la economía gallega "seguirá creciendo significativamente por encima del 3%" y se mantendrá el ritmo de creación de empleo que existe hoy día en Galicia.

El presidente de la CEG se refirió también en su intervención al Plan de Ordenación Territorial y a la "influencia negativa" que, según los empresarios, puede tener para la economía la paralización de la promoción privada. "Desde la CEG entendemos que hay que proteger la costa, pero también hay que priorizar porque no es lo mismo un ayuntamiento que tiene desarrollo a otro que no", añadió, "igual las cinco grandes áreas delimitadas por la Xunta no son suficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_