_
_
_
_

Tráfico realizará 50.000 controles para fomentar el uso del casco

Circular sin casco puede costar una multa de 300 euros, la pérdida de tres puntos y hasta la vida, pero aún hay motoristas que se exponen a tantos peligros innecesarios. En concreto, el 19% de las 749 víctimas mortales que se contabilizaron el año pasado entre los usuarios de motocicletas y ciclomotores no llevaba puesto el casco, un objeto que reduce en un 50% el riesgo de fallecer en un accidente y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. Ante estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña que tratará de concienciar a los usuarios de la importancia de viajar con la protección reglamentaria y que, desde ayer hasta el próximo domingo, incluirá 50.000 controles a conductores y pasajeros.

La campaña se centrará en el sector más vulnerable, los ocupantes de ciclomotores -uno de cada tres fallecidos en 2006 no llevaba casco-, con especial atención a los cascos urbanos y a las zonas turísticas. La DGT ha pedido que todos los municipios de más de 5.000 habitantes colaboren con la campaña, ya que la mayoría de los siniestros con víctimas (el 69% en motos y el 81% en ciclomotores) se producen en zona urbana.

Aun así, los datos indican que prácticamente todos los motoristas se colocan el casco, tanto en carretera (99,6%) como en ciudad (97,6%). En ciclomotores, el 93,9% lo lleva en carretera, y el 90,8% en zona urbana. Pero su uso es mucho menos habitual en quienes viajan de paquete: en algunas ciudades de España, sólo el 41% va debidamente protegido.

Las actuaciones anunciadas por Tráfico no han contentado a todo el mundo. El presidente de la Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, lamentó ayer que la labor de concienciación se limite a "meras campañas de verano". Por ello, exigió políticas "continuas" para el control del uso del casco, así como un plan que "obligue" a las Administraciones a sustituir los actuales guardarraíles por sistemas homologados que resulten menos peligrosos para el motorista.

El retrato robot del ciclista

Por otra parte, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles un estudio en 10 provincias para determinar el perfil del ciclista que recorre las carreteras españolas y, a partir de los resultados, mejorar su seguridad. El retrato robot obtenido es el de un varón (96%), 38 años de edad media, estudios medios o superiores (80%), asalariado (69%) y afiliado a un club (74%). Las primeras conclusiones también apuntan a que sale en bici dos o tres días en semana (52%) y en grupo (70%). La mayoría recorre de 50 a 200 kilómetros en cada salida.

El 60% ha sufrido alguna vez un accidente, y el 95% asegura llevar habitualmente el casco. Pero apenas el 16% usa luces y sólo un 5% retrovisores. Finalmente, Tráfico alerta del incremento del número de ciclistas que utilizan auriculares para escuchar la radio o música, pese a tratarse de una práctica prohibida y que conlleva un "gran peligro" de accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_