_
_
_
_
_

CiU promete negociar con el PSC y no con el PSOE la presidencia de la Generalitat

Miquel Noguer

Los máximos responsables de Convergència i Unió, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, escenificaron ayer su enésima reconciliación con la firma de un acuerdo que fija la estrategia conjunta para las elecciones generales. El documento establece que un eventual acuerdo de los nacionalistas y el PSOE requerirá, también, contrapartidas por parte de los socialistas catalanes. En la práctica, el pacto busca garantizar para CiU la presidencia de la Generalitat si la suya es la lista más votada. Pero para evitar ser tildados de "sucursalistas", los nacionalistas catalanes se comprometen a que estos asuntos no sean abordados con el PSOE, sino "con partidos de ámbito catalán", es decir, el PSC.

El año pasado, tras las elecciones catalanas, Convergència i Unió mantuvo contactos con el PSOE para evitar que los socialistas catalanes y sus socios de Esquerra Republicana e Iniciativa se hicieran de nuevo con la Generalitat. La estrategia se saldó con un estrepitoso fracaso. Por esta razón, los nacionalistas prometen ahora negociar con los partidos catalanes, aunque tampoco se comprometen a excluir expresamente al PSOE de este tipo de conversaciones.

El documento pactado ayer busca poner fin al enfrentamiento que mantienen desde hace meses Josep Antoni Duran, partidario de implicarse a fondo en el Gobierno de España, y Artur Mas, reacio a ello. "CiU no cierra la puerta a nada, al mismo tiempo que expresa que no tiene ninguna decisión predeterminada", afirman en el documento.

Aceptación del Estatuto

El candidato de la federación nacionalista, que pretendía hacer una campaña basada en la idea de entrar en el Gobierno para influir, no logró plasmar esta intención en el documento, que reza: "Cuando haya que decidir, lo haremos a partir del grado de aceptación de la propuesta programática que defenderemos y según la fuerza que los electores otorguen a CiU".

Además de las negociaciones con el PSC sobre los asuntos de política catalana, los dirigentes de CiU pusieron ayer en negro sobre blanco qué le pedirán al PSOE o al PP en caso de que sus votos sean necesarios para formar Gobierno. En primer lugar, y en clara referencia al PP, exigirán "la aplicación integra y plena del Estatuto", sobre todo en lo relacionado a la financiación de la Generalitat. La segunda gran exigencia será una serie de medidas para mejorar la competitividad económica y la sociedad del bienestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_