_
_
_
_

El PNV recurre a 'notables' para formar la gestora de Ondarroa

Josune Ariztondo, 'mano derecha' de Imaz, está entre los designados

El PNV entregó ayer a la Diputación de Vizcaya, gobernada por el partido de Josu Jon Imaz, la lista de las 16 personas de su partido que formarán las gestoras de Ondarroa y Mendexa, los dos Ayuntamientos vizcaínos que no pudieron constituirse hace un mes. El PNV, que ha tardado ese tiempo en designar las personas que tendrán que soportar las presiones de los radicales de la ilegalizada Batasuna, ha presentado al final una lista de notables, en el caso de Ondarroa, la mayoría vinculados con el pueblo. Por ejemplo, Josune Ariztondo, vecina de la localidad, secretaria de la ejecutiva nacional y mano derecha de su presidente, Josu Jon Imaz; el secretario de la ejecutiva vizcaína, José Luis Garai; el primer alcalde de la democracia en Ondarroa, Félix Aranbarri; el ex diputado y parlamentario vasco Ricardo Gatzagaetxeberria, en su día candidato a alcalde, además de la ex diputada foral de Medio Ambiente María Esther Solabarrieta, esposa del senador Iñaki Anasagasti. En el caso de Mendexa (7 representantes), destacan Íñigo Iturrate, Jon Sánchez (ex edil en Bilbao) y la flamante portavoz en Juntas Generales y joven abogada Aizbea Atela.

Fuentes de la ejecutiva vizcaína del PNV aseguraron ayer que la presencia de dirigentes de peso pretende "servir de apoyo" a las personas que van a representar a sus electores en dos plazas donde el voto nulo -opción defendida por Acción Nacionalista Vasca en los municipios donde sus candidaturas fueron anuladas- superó al obtenido por el PNV (9 ediles), EA (2 electos) y Ezker Batua y PP (uno cada uno). Los votos nulos en Ondarroa, municipio de 9.455 habitantes, fueron 2.177, mientas que el PNV obtuvo 1.720 sufragios. En Mendexa, con 371 habitantes, sólo el PNV obtuvo representación.

A la formación de Imaz le ha costado más de un mes configurar la lista de la gestora que debe sustituir a la corporación que no llegó a constituirse el pasado 16 de junio. Incluso pidió una prórroga, que terminaba ayer, cuando se acercaba el final del plazo señalado inicialmente por la Diputación en aplicación de la ley.

El único partido que aguantó el tirón radical y cuyo representante fue a recoger el acta de concejal fue el electo del PP, Germán López. Este edil ha sido agasajado hace una semana con un homenaje en secreto por sus votantes y simpatizantes. Fue la primera vez que pudo ver y estrechar la mano a alguno de ellos. EB entregó la semana pasada el nombre de su representante, un "miembro de la ejecutiva vizcaína al que se le pidió que diera el paso y aceptó". La ejecutiva de EA decidió anoche no entregar ningún nombre, por lo que se quedará sin voz y voto. Fuentes peneuvistas admiten lo que es un secreto a voces: "En Ondarroa lo hemos hecho muy mal, aunque no era nada fácil". El PNV quiere formalizar "esta semana" la gestora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_