Confirmada la condena al ex concejal del PA fugado
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación del ex concejal de Deportes de Marbella Carlos Fernández contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ratificó su condena a dos años de prisión y tres de inhabilitación por malversación de caudales públicos.
La resolución de la Sala de lo Penal del Supremo considera que no ha lugar al recurso de Fernández y al del empleado del Ayuntamiento marbellí Antonio de Sola y condena a los recurrentes al pago de las costas causadas.
El tribunal andaluz ratificó las penas por el mismo delito contra ambos, ya que consideró probado que se apoderaron de parte de unas subvenciones municipales destinadas al pago de salarios de futbolistas en la temporada 1997/98 y los condenó a pagar conjuntamente al consistorio 82.639,16 euros por su responsabilidad civil.
El TSJA ratificó en abril de 2006 la condena que ahora ha vuelto a ser confirmada contra Carlos Fernández, que cuando ocurrieron los hechos estaba en el GIL y presidía la Unión Deportiva San Pedro; más tarde perteneció al Partido Andalucista (PA) y ahora está imputado en el caso Malaya sobre corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Pesa sobre él una orden de busca y captura desde el 4 de julio de 2006 del juez de este caso y está en paradero desconocido.
"Falta de control"
El Supremo indica en sus fundamentos de derecho que "los hechos enjuiciados revelan, además, una inadecuada forma de gestión de los caudales públicos que denota la absoluta falta de control del Interventor que, complacientemente aprobaba las partidas y el anómalo destino de las mismas, sin que conste que hubiera oposición por parte de los órganos de control del Ayuntamiento".
El alto tribunal añade que "ese modelo de gestión de los fondos públicos nos hubiera llevado también a contemplar un posible fraude de subvenciones, cuya naturaleza concursal no es el momento de examinar, ya que nadie ha formulado acusación sobre este extremo".
La condena inicial se produjo después de que un jurado popular considerara en diciembre de 2005 culpable a los dos condenados y no culpable al que fuera entrenador de la U.D. San Pedro, Cacho Heredia.
Durante el juicio celebrado en Málaga, Fernández declaró que el Atlético de Madrid "se sirvió de fondos de la Unión Deportiva San Pedro" cuando Jesús Gil era alcalde de Marbella. En su día, Gil acusó a Carlos Fernández de quedarse con unos 78.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.