Del Tajo a la Plata
Teresa Salgueiro canta Brasil. Hay quien opina que a la portuguesa le falta algo de soltura para el repertorio brasileño; más numerosos son los que piensan que la cantante se defiende razonablemente bien en el refinado cancionero de bossa nova. Ni el público ni la crítica de Brasil le han puesto reparos a su disco. La voz cristalina y etérea de Madredeus recorrió todas las canciones de Você e eu. Y lo que comenzó como un desafío en el año sabático del popular grupo lisboeta se ha convertido para ella en una realidad gozosa. Al final, andaba dando saltos y abrazándose con todos. Está feliz, y no lo esconde, con sus nuevos músicos.
Teresa se defiende mucho mejor en los clásicos de corte camerístico de Antonio Carlos Jobim con letras de Vinicius de Moraes o en ese abolerado Risque, de Ary Barroso, que cuando se tiene que enfrentar a la sensualidad bahiana del patriarca Caymmi. Todavía se hace extraño verla sobre un escenario sin sus compañeros de Madredeus. A ella, lo de tener detrás una batería y un contrabajo, y a su lado piano, clarinete y vocalistas, ya empieza a resultarle familiar.
Para esta decimosexta edición del Festival Pirineos Sur, el hilo conductor son los grandes ríos del mundo. Y el Tajo y el Río de la Plata fueron protagonistas del fin de semana. También el frío. Pese a llevar nombre inglés, y cantar en ese idioma, The Gift son portugueses. Una banda de culto con un directo contundente, que practica pop-rock electrónico elaborado con mimo. Una música sin señas de identidad -son portugueses como podrían ser lapones- que tiene en la voz masculina de Sónia Tavares su principal haber.
En Montevideo, el Río de la Plata, ancho y con olas, ya es casi mar. "Gracias por afrontar el rigor climático de la montaña", dijo Jorge Drexler, que no pareció sentirse a gusto hasta los bises. Su intento de hacer entrar en calor al público a costa de alterar el guión acabó creando cierta confusión. Pero el montevideano demostró que es un extraordinario trovador contemporáneo: un tipo que sabe interiorizar todo el caudal de información musical y poética y expresarlo luego de un modo único, desde un espléndido trabajo sonoro. Hay que leerle entre líneas porque toda la paleta anímica vital se dibuja en sus composiciones. Como dice su canción, La vida es más compleja de lo que parece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.