_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Shakespeare, por derecho

Javier Vallejo

Culebrón avant-la-lettre, cuento de hadas adulto, Cymbeline encadena todos los lugares comunes del teatro isabelino. Shakespeare mete en el mismo saco, y los revuelve, a una madrastra malísima, un rey calzonazos, dos príncipes criados en una cueva sin que les desvelen su origen, una princesa vestida de hombre y sumida en el sueño mortal de la bella durmiente...

Declan Donnellan, director del espectáculo, nos cuenta el cuento llanamente. Tiene fe en sus virtudes dramáticas y lo defiende a capa y espada, inventando siempre a favor de texto, en un espacio vacío que Nick Ormerod viste con dos telones recogidos. Sus actores son capaces de darle volumen a un recortable. Jodie McNee es una Imogena maravillosa, ingenua y resuelta en un solo latido. Richard Cant (Pisando) saca oro de un papel secundario. Gwendoline Christie y David Collings componen una pareja de reyes chusca, risible al primer golpe de vista, y Tom Hiddleston, intérprete de los dos enamorados de Imogene, los iguala: tan bobo es el que ella rechaza como el que teniéndola se la juega a los dados.

Cymbeline

De Shakespeare. Dirección: Declan Donnellan. Producción: Cheek by Jowl. Madrid. Teatro Español. Hasta el 28 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_