_
_
_
_
Reportaje:Fallece el presidente del Grupo PRISA

"Los fundadores no deben morir nunca"

La frase de Carmen Balcells resume el intenso pesar por la pérdida en el mundo de la cultura

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura y uno de los amigos más cercanos de Jesús de Polanco, transmitió ayer su "profundo dolor" ante la noticia de la muerte de una persona que durante décadas, a través del diario EL PAÍS y de la edición de libros, convirtió "este mundo en un universo más habitable".

El mensaje de afecto de Gabo fue uno de los numerosísimos que se recibieron en la Redacción de EL PAÍS tras la noticia del fallecimiento del presidente del periódico, cuyas relaciones con el mundo de la cultura fueron intensas y vocacionales. Éstas son algunas de las más relevantes:

- Víctor García de la Concha: "Amplió el foco del español en el ámbito internacional". El director de la Real Academia de la Lengua se refirió a Polanco "con la gratitud que le debemos en la institución; era patrono de la Fundación de Amigos de la Academia y nos inculcó el ánimo de quien consideraba que España y América Latina eran una unidad. Hizo lo posible por ampliar el foco del español en el ámbito internacional".

- Carmen Balcells: "Los fundadores no deberían morir nunca". La agente literaria expresó así su sentimiento tras la noticia. Y añadió: "Es gravísimo; desde hace meses tenía la sensación de que debía reunirme con él, y recibí mensajes, intuiciones, de que debía hacerlo cuanto antes. Y ahora esto. Un pesar rotundamente sincero".

- José Manuel Caballero Bonald: "Comentaba lo que leía con agudeza, con sabiduría". "Me siento verdaderamente entristecido", aseguró el escritor. "Me pareció siempre caballeroso, elegante, muy preocupado por la cultura. Tenía un gran amor por los libros; era un buen lector y te comentaba lo que leía con agudeza, con sabiduría".

- Emilio Lledó: "Había una profunda simpatía entre los dos". "En las ocasiones en que nos hemos encontrado había una verdadera y profunda simpatía entre los dos", contó el filósofo. "A la muerte de Ortega y Gasset, Baroja escribió unas líneas que decían algo así como que Ortega -y en este caso, Polanco- pertenecía a esos hombres de verdad, a esos seres reales e ideales que jamás podrán confundirse con los personajillos que luchan a infinita distancia por equipararse a ellos".

- Jorge Semprún: "La España democrática le debe estar agradecida". El escritor y ex ministro de Cultura contó que "mas allá del dolor personal, porque era un amigo de muchísimos años, hay que destacar de él que era un hombre que ha conseguido, con un talento personal increíble, crear un grupo de prensa potente, independiente y autónomo, que ha sabido mantenerse frente, al lado, en contra, pero nunca dominado por un ningún grupo político, y esto ha hecho que ese grupo sea célebre y prestigiado en toda Europa. La España democrática se lo tendrá que agradecer durante todo el tiempo".

- Ángel González: "Ha muerto una figura clave de la cultura". "Es muy importante su legado y su obra", asegura el poeta. "Le vamos a echar mucho en falta porque él estaba situado en una encrucijada donde confluían muchas cosas muy importantes. Creo que se ha muerto una figura clave de la cultura y de la política españolas".

- Carlos Castilla del Pino: "No se puede comprender la España actual sin él". "Ha sido una persona decisiva en la vida contemporánea de este país", opina el psiquiatra. "Y, aparte de su tarea editorial, el periódico que él fundó ha sido y es decisivo en la España contemporánea. Hoy no se puede comprender la España actual sin él".

- Núria Espert: "Dio un impulso muy grande al mundo al que pertenezco". "Era un hombre grande, con visión de futuro, y ha creado un imperio cultural importantísimo. Dio un impulso muy grande al mundo al que pertenezco, porque era un sustentador de la cultura. Ha dado un vuelco a este país en los últimos treinta años. Apostó fuerte por el cambio".

- Luis García Montero: "Reivindicó la dignidad de la cultura y el periodismo". "Al margen de la importancia que ha tenido en el mundo editorial y en los medios", dijo el poeta y catedrático, "querría destacar la dignidad de sus últimas intervenciones a la hora de reivindicar, en una época de manipulación, calumnias y tergiversaciones excesivamente groseras, la dignidad de la cultura y el periodismo".

- Antonio Gamoneda: "No olvidaré su bonhomía y su capacidad de recepción". "El fallecimiento de Jesús de Polanco ha constituido para mí una dolorosa sorpresa", aseguró el poeta, premio Cervantes 2006. "Sólo una vez hablé con Polanco. Fue suficiente para quedar muy bien enterado de su bonhomía y de su capacidad de recepción. No las olvidaré".

- Jorge Edwards: "Ha sido un motor de la vida editorial". El escritor chileno, premio Cervantes 1999, opinó que "ha sido un motor de la vida editorial y de la prensa en España y América Latina. La proyección que ha tenido Santillana, Alfaguara y EL PAÍS ha sido enorme. Es un gran personaje del mundo de la lengua española".

- Javier Marías: "España es algo peor a partir de ahora". "Personalmente no lo conocí, pero es una noticia muy triste, y en un país muy difícil como éste, que para Jesús de Polanco seguro que también lo fue. Su pérdida significa que el país es algo peor a partir de ahora, y quizá más difícil".

- Javier Cercas: "Mientras los demás hablábamos, él escuchaba". "Sólo estuve en dos ocasiones con él, comiendo y cenando, y lo que él estuvo haciendo mientras los demás hablábamos era escucharnos, eso es muy significativo", cuenta el escritor. "Es imposible entender la cultura española de los últimos 40 años sin Polanco, especialmente la cultura de izquierda".

- Juan José Millás: "Hizo un periódico con la sensibilidad del que hace un libro". "Es el gran editor español del siglo XX", opina el escritor y periodista. "Hizo un periódico con la sensibilidad del que hace un libro y editó libros con la naturalidad del que hace periódicos. Jamás perdió la capacidad de comunicarse con la gente. Era un hombre cercano, valiente, moderno".

- Teddy Bautista: "Fue uno de los grandes modernizadores del país". "Es uno de los grandes modernizadores del país", dijo el presidente de la SGAE. "Se le va a echar de menos por muchas razones, al margen de que fuera un hombre respetado y querido".

- Rafael Azcona: "Con Polanco empecé a leer un periódico". "Desde mi punto de vista de ciudadano y a mis 80 años", comentó el guionista, "con Polanco yo empecé a leer un periódico. Ésa es la verdad, y con eso lo digo todo".

- Mario Gas: "Una figura fundamental del periodismo libre". "Fue una figura fundamental del periodismo libre de los últimos treinta años", declaró el director teatral. "Un hombre salido de la nada ha influido en el proceso democrático en este país y su figura sobrepasa la de un simple empresario".

- Fernando Trueba: "Nos hizo comprender que un empresario podía ser algo diferente". "Para los que estuvimos con EL PAÍS desde el principio, porque ésa fue la aventura más importante de Polanco para nuestra generación, sólo podemos decir que este hombre ha sido un modelo y nos hizo comprender que un empresario podía ser algo diferente a lo que considerábamos que podía ser esa palabra. Dentro de todas sus empresas se podía desarrollar la cultura en libertad".

- Luis Gordillo: "Le debemos estar muy agradecidos". El último premio nacional de Artes Plásticas declaró: "Tengo su nombre totalmente asociado a EL PAÍS. Soy lector desde que lo fundó y creo que ni un solo día he dejado de leerlo. Lo mismo me ocurre con la SER, que la oigo todos los días".

- Antonio López: "Destacaría su delicadeza en la amistad". "Le he tratado bastante a lo largo de mi vida y la estima era intensa y mutua", dijo el pintor. "Su importancia ha sido enorme en la sociedad española de las últimas décadas. Jesús de Polanco no iba de importante. Era como si intuyera el peligro de estar muy a la vista. Siempre he sabido que en él tenía un amigo. Destacaría su delicadeza en la amistad y una generosidad sin límites".

- Carmen Cervera: "Te explicaba las cosas de manera que no había forma de no entenderlas". "Esta semana se han ido dos grandes amigos: Rodrigo Uría y ahora Jesús de Polanco", lamentó la presidenta de la Fundación Thyssen. "Era un hombre superinteligente, valiente y brillante. Mi relación con él ha sido siempre estupenda. Te explicaba las cosas de una manera que no había forma de no entenderlas. Lo siento por su familia, por EL PAÍS y por todos nosotros".

- Eduardo Arroyo: "Perdemos a un amigo". "Es triste pensar que perdemos a un amigo", lamenta el pintor, "pero creo que ahora hay que mirar la obra importantísima que deja. Asistí al nacimiento del periódico y detrás había una idea que tendremos que agradecer todos".

- Antoni Tàpies: "Era una persona llena de instinto". "Ha sido una pérdida muy importante. Era una persona llena de instinto y de interés por las cosas importantes, especialmente en el campo editorial y de la comunicación, pero también noté su sensibilidad por el arte. Me gustaría transmitir la condolencia a la familia con ánimos para que sean fuertes para poder continuar una obra tan importante".

- Jesús López-Cobos: "Fue el gran empresario amante y emprendedor". El director musical del Teatro Real considera que "fue la auténtica muestra del gran empresario amante y emprendedor en el mundo de la cultura".

- Paloma O'Shea: "Luchó por una sociedad mejor". La presidenta de la Fundación Albéniz declaró que "Jesús tenía una personalidad propia sólo de los grandes hombres, comprometido con su tiempo y su país. Fue de la generación de la posguerra y luchó por una sociedad mejor. Ha sido un ejemplo".

- Joan Manuel Serrat: "Confío en que su empresa siga la línea marcada por él". "Defendía la libertad editorial y la pluralidad de pensamiento; esa actitud le ha llevado a sufrir el acoso de Gobiernos que no entendieron de periodismo sino bajo la sumisión a sus directrices. Confío en que su empresa siga la línea marcada por él, manteniendo el pluralismo sin el cual este país se decantaría hacia posiciones del pasado que él contribuyó a difuminar".

- Joaquín Sabina: "Este país habría sido peor si él no lo hubiera habitado". "Nos ha dejado tocados y conmovidos. Es una persona clave en el mundo de la edición de libros y de periódicos. Este país hubiera sido peor si él no lo hubiera habitado. Deja un hueco grande, que espero que se llene con el equipo buenísimo que hizo".

- Nélida Piñón: "Quiero resaltar su inmensa humanidad". "Su audacia constructiva enriqueció el debate democrático y ayudó a modernizar España. Su legado es de dimensión histórica. Quiero realzar su humanidad, su vocación afectiva y la sencillez con que hacía creer a los amigos que estaba disponible".

- Alejandro Amenábar: "Contribuyó a consolidar la libertad de expresión". "Polanco ha contribuido a consolidar la pluralidad y la libertad de expresión. Su grupo ha mantenido hasta ahora, una labor informativa serena, rigurosa y progresiva, que agradezco".

- Carlos Monsiváis: "EL PAÍS ha sido importante Para España y América Latina". "La creación de su grupo editorial y de medios, especialmente EL PAÍS, ha sido muy importante para España y América Latina", dijo el escritor mexicano. Todas las empresas de ese grupo nos han beneficiado a todos. Son ejemplo de de periodismo crítico que cumple una función informativa, política y cultural importante".

- José Carlos Plaza: "Sin él, estaríamos años atrás". Para el director teatral, "ha sido un hombre imporatnte. Si la democracia está donde está es también porque ha existido Prisa; si no, estaríamos muchos años atrás".

- Miguel Zugaza: "Una figura fundamental". "Es una figura fundamental en la historia reciente de nuestro país", opina el director del Museo del Prado. "Sintonizó un gran proyecto empresarial con las necesidades y expectativas de la nueva sociedad española".

Jesús de Polanco, entre el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el escritor mexicano Carlos Fuentes.
Jesús de Polanco, entre el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el escritor mexicano Carlos Fuentes.EL ESPECTADOR
De izquierda a derecha, Alfredo di Stéfano, Jorge Semprún y Jesús de Polanco, en la fiesta del comienzo de las emisiones de Canal +, en 1990.
De izquierda a derecha, Alfredo di Stéfano, Jorge Semprún y Jesús de Polanco, en la fiesta del comienzo de las emisiones de Canal +, en 1990.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_