El tributo de los empresarios
El mundo de la economía destaca la agudeza de Jesús de Polanco para modernizar la comunicación en España y Latinoamérica
El mundo de la economía rindió ayer homenaje a la figura empresarial y social de Jesús de Polanco, así como por su aportación en la Transición democrática. Todos coincidieron en destacar la calidad humana y la agudeza empresarial del fundador de PRISA y su contribución al desarrollo del sector editorial y de la comunicación en España y Latinoamérica.
- Pedro Solbes, ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno: "Fue el gran modernizador de la comunicación en España, sin el que difícilmente podría entenderse la Transición en este país".
- Rodrigo Rato, director del FMI: "Representa para las empresas españolas de comunicación y de la cultura una de las personalidades más importantes de la última generación. Cambió el panorama empresarial, con influencias en nuestro país y en el extranjero, especialmente en Latinoamérica".
Emilio Botín: "Supo compaginar el éxito empresarial con su gran compromiso con la comunidad latinoamericana" César Alierta: "Fue un hombre de palabra. Firmamos la fusión de plataformas mirándonos a la cara y fiándonos uno del otro"
- Emilio Botín, presidente del Banco Santander: "Jesús de Polanco era de Santander. Le conocía muy bien. Tenía una gran calidad humana. Ha sido un empresario ejemplar e independiente. Construyó desde la nada un grupo empresarial de comunicación en español, líder en Europa y Latinoamérica. Supo compaginar perfectamente el éxito empresarial con su gran compromiso con la comunidad latinoamericana. Le echaremos mucho de menos".
- Francisco González, presidente del BBVA: "Fue uno de los grandes empresarios españoles del siglo XX, que supo dar el salto desde el sector editorial al mundo de la comunicación en los primeros años de la democracia y ocupar un espacio destacado en el periodismo escrito, la radio y la televisión. Ha sido además un referente en Latinoamérica y un gran mecenas cultural. Deja una enorme huella que será difícil de igualar".
- César Alierta, presidente de Telefónica: "Con la muerte de Jesús de Polanco, el mundo de la empresa pierde a uno de sus representantes más ilustres. Y yo pierdo a la vez a un amigo y a un socio leal. Su visión empresarial fue siempre aguda y de largo alcance. Y su capacidad de decisión, proverbial. Supo construir desde la base un conglomerado empresarial que forma parte ya de la historia económica de nuestro país. Y nos deja su obra y su trayectoria como referencia. Como socio [tras la fusión de Sogecable y Via Digital], fue siempre un hombre de palabra que antepuso los intereses societarios a los personales. La fusión de plataformas la cerramos mirándonos a la cara y fiándonos cada cual del otro. Y como amigo fue desinteresado y generoso. Al ser mayor que yo, siempre quiso darme orientación y confianza. Entendí Latinoamérica gracias a su consejo. Siempre se interesó por mi familia".
- Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés: "Perdemos al mejor hombre de empresa de la comunicación; al emprendedor que supo crear un grupo editorial pujante, al hombre de equipo que supo agrupar en su entorno a profesionales de éxito, al innovador que renovó el panorama informativo con un periodismo de prestigio y calidad. Su forma de entender la empresa periodística, su imaginación y valentía para afrontar nuevos retos son por muchos años un referente de la comunicación en España. Lamento mucho su muerte porque pierdo a un amigo y un modelo de empresario".
- Isidro Fainé, presidente de La Caixa: "No se puede hablar de la comunicación española sin citar a Jesús de Polanco, un gran editor y un gran empresario que siempre buscaba soluciones a los grandes problemas. Y que supo ser un creador de grandes equipos".
- Florentino Pérez, presidente del grupo ACS: "Nos ha dejado un visionario, un excelente editor, un empresario grande, un hombre bueno y un amigo. Le echará de menos España y la comunicación".
- Luis del Rivero, presidente de Sacyr: "La personalidad que más ha hecho en los últimos 200 años para mantener unida la cultura hispánica de ambos lados del océano después de las independencias".
- Jordi Mercader, presidente de Agbar: "Polanco era un empresario que miraba y veía más allá del mundo de la empresa y de la economía".
- Manuel Pizarro, presidente de Endesa: "Era un gran español y un patriota. Un gran amigo".
- Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: "Ha paseado la imagen de nuestro país por medio mundo. Gracias a personas como él, que han sabido conectar con la sociedad, muchos empresarios hemos podido transmitir al gran público las realidades de nuestros proyectos industriales".
- Carlos March Delgado, presidente la Corporación Financiera Alba: "Jesús de Polanco fue un amigo íntimo y un gran impulsor de la libertad de expresión, de la independencia periodística y de la defensa de la democracia".
- Fernando Casado, director del Instituto de la Empresa Familiar: "Vinculado al IEF desde sus inicios, fue un pionero de la comunicación. Una pérdida muy sensible, pero esperamos que sus hijos sigan tirando de la empresa".
- Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural: "Nos ha demostrado en innumerables ocasiones cómo se debe dirigir hacia al éxito una empresa, cosa especialmente complicada en un sector como el de la información y la cultura. Ha sido uno de los artífices de la consolidación de la democracia".
- Antoni Brufau, presidente de Repsol: "Fue un auténtico símbolo de la transición política. En un momento clave, hizo posible que los españoles tuviéramos los medios de comunicación para canalizar nuestra ansia de libertad y derecho a la información".
- Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell: "Su trayectoria demuestra que los negocios no están reñidos con las convicciones. Amigo de entender su país y dentro de él muy especialmente a sus amigos catalanes. Su obra más visible, EL PAÍS, ha sido y es un referente en la información en España y uno de los símbolos del cambio democrático de la sociedad española".
- Cándido Méndez, secretario general de UGT: "Lo conocí cuando recién llegado yo a Madrid quede con él a comer y me hizo sentirme muy a gusto. Junto con el equipo de profesionales que participó con él en el proyecto de EL PAÍS protagonizó la ruptura democrática en el plano periodístico".
- José María Fidalgo, secretario general de CC OO: "En nombre del sindicato, muestro mi solidaridad con la familia y el grupo y lamento la pérdida de un hombre que apostó por la libertad y el progreso, tanto desde el punto de vista empresarial como social".
- Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE: "Fue un hombre que ha llevado la cultura española a muchas partes del mundo y sin su figura no se puede entender los medios de comunicación de España. Fue una personalidad muy importante en la transición democrática y en los 30 años de democracia por el que quiero destacar un íntimo sentimiento personal".
- Juan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo Nacional: "Ha sido uno de los empresarios de referencia de la comunicación en todo el mundo".
- Javier Gómez Navarro
presidente del Consejo Superior de Cámaras: "Un gran empresario progresista. Puso en marcha el primer grupo de comunicación en español a favor de la democracia, y a través de EL PAÍS jugó un gran papel tanto en la Transición como tras el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981".
- José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia: "Potenció, convencido como estaba, del papel determinante que la cultura acaba jugando en la historia de las personas y los pueblos".
- José Luis Pego, director general de Caixanova: Aunque los que tuvimos la suerte de conocer a Jesús de Polanco ya no podamos volver a disfrutar de la calidez de su traviesa sonrisa, sentimos que todavía seguirá entre nosotros a través de EL PAÍS".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.