El festival Cameralia viaja por distintas ciudades gallegas con tres siglos de música de cámara
La actividad educativa y los conciertos forman la base del festival Cameralia que comienza hoy y que a lo largo de toda la semana permitirá disfrutar de la música de cámara compuesta en los últimos tres siglos a espectadores de distintas ciudades gallegas.
Cerca de 60 músicos procedentes de diversas partes del mundo asistirán a clases en Santiago y ofrecerán conciertos gratuitos dentro del ciclo Cameralia en Galicia, que tendrá lugar en auditorios de Pontevedra, Lugo, Ourense, Ferrol, Lalín, Ribadeo y Moaña.
Santiago será el eje central del festival que también contará con conciertos de pago que se celebrarán en el Auditorio de Galicia. Hoy mismo abre el programa el Cuarteto Casals, que interpretará obras de Haydn, Shostakovich y Brahms. Según explica el director artístico de Cameralia, José Luis Estelles, la idea para poner en marcha esta iniciativa se basa en experiencias similares que se llevan a cabo desde hace años en otras ciudades europeas. Es la primera edición de un festival de estas características en Galicia, pero los organizadores aspiran a consolidarlo en próximas ediciones.
Estelles señala que los músicos que han sido seleccionados para asistir a las clases de perfeccionamiento en Cameralia cuentan ya con una experiencia contrastada. Además de estos jóvenes intérpretes que se reunirán para ofrecer conciertos en distintas localidades gallegas, en el festival participan el Cuarteto Casals, el David Trío y algunos profesores que dan clase en Cameralia y que formarán un grupo para ofrecer también conciertos. Entre éstos se encuentran Stephanie Winker (flauta), Christian Wetzel (oboe) y Eldar Nebolsin (piano).
En los conciertos que forman la programación del festival se interpretarán piezas de los grandes maestros de la música clásica de los tres últimos siglos (Mozart, Beethoven, Haydn, Schubert, Shostakovich). Además se estrenarán tres piezas de compositores contemporáneos: La sombra del sol, del gallego Xavier Mariño; Poética, de Jesús Torres, y Canteto, del portugués Alexandre Delgado.
Las tres obras se estrenarán en los conciertos que tendrán lugar en el Auditorio de Galicia de Santiago y a los que se podrá acceder al precio de seis euros la entrada. Habrá también dos espectáculos de música y títeres al aire libre que se celebrarán en el Parque de Bonaval de Santiago los próximos 26 y 28 de julio.
Además de los conciertos y de las clases, a lo largo de esta semana también se celebrarán conferencias sobre distintos aspectos de la música de cámara. "Uno de los grandes activos del festival es la experiencia acumulada por los profesores que participan en Cameralia ya que todos ellos ya han intervenido en eventos similares en distintas partes del mundo", explica Estelles, quien también participa como docente en el evento.
Cameralia está organizado por la Consellería de Cultura y por el Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (IGAEM).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.