_
_
_
_
Entrevista:EN POCAS PALABRAS

"Yo también desciendo de Cristo"

Peter Berling regresa al medievo y escribirá sobre el Grial y los nazis

Jacinto Antón

En la terraza de su hotel que atalaya Barcelona, Peter Berling, el autor de la saga de Los hijos del Grial, está hecho un ogro. Tiene hambre y no se serena hasta que un camarero amedrentado le trae pan con mantequilla.

Pregunta. Regresa a la Edad Media.

Respuesta. Sí, con El paraíso de los asesinos, que publicará Planeta en noviembre.

P. Usted estuvo en las Juventudes Hitlerianas y quiso ingresar en una napola, una escuela de las SS, hasta que su padre le reveló que eran de familia judía. ¿Qué opina de lo de Günter Grass y las Waffen SS?

R. No me escandaliza. Tenía 17 años y no mucha capacidad de elección. Las Waffen SS estaban consideradas tropas de élite y de sus crímenes entonces no sabíamos nada.

P. El criminal de guerra Priebke va en motorino por la Roma en que vive usted.

R. Y ahora hace footing, lo vio mi secretaria, no yo, que salgo poco a correr.

P. Tom Cruise como Stauffenberg, lo que hay que ver...

R. Sí, realmente. Entiendo que a la familia no le guste que lo interprete un miembro de una secta. Pero Stauffenberg, sabe, incomoda y no es muy querido en Alemania. No se le deja de ver como el militar que atentó contra el jefe supremo del ejército, quebrantando su juramento de lealtad. Como un traidor en el fondo. Una visión perversa pero que prevalece en mucha gente.

P. A usted le interesa el tema de los nazis y el Grial, tan de moda.

R. Ah, es una obsesión de hace años. Tengo en mente escribir un libro sobre Otto Rahn, las SS, Himmler y su búsqueda del Grial. Se dice que enviaron al propio Otto Skorzeny a recogerlo en el Languedoc.

P. Productor de Fassbinder, de Herzog, actor, novelista, vaya vida la suya.

R. Antes de fin de año voy a empezar mi biografía novelada. Pondré ahí todo eso del Grial y las SS, mi investigación sobre el tema. Y hablaré de mi familia. Desciendo de los Montmorency, ¿sabe? Varios condestables y mariscales de Francia, dos decapitados por Richelieu, una abadesa guillotinada. Mi rama huyó a Alemania por la revolución.

P. Diablos, pues según su teoría es usted de sang real, descendiente de Cristo.

R. Oh, sí, como toda la nobleza europea.

Peter Berling.
Peter Berling.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_