Manipulación
Los medios de comunicación dan pie a numerosos análisis y comentarios. Las imágenes que en ellos se publican han sido motivo de numerosos estudios por parte investigadores en esta rama del saber. Menos frecuente resulta que sea materia prima para la expresión artística. Pero ante la deriva aceptada por el arte contemporáneo del todo vale, siempre que una galería o un extravagante coleccionista lo apoye, nada debe extrañarnos. Uno de estos trabajos que, cuanto menos, puede resultar chocante, lo encontramos estos días en la Sala Rekalde de Bilbao. Se titula sencillamente Proyectos recientes. Lo firma Sean Snyder (1972, Virginia Beach) emigrado en Berlin y Kiev.
Es la primera vez que el autor expone en España. Con las obras de esta exposición quiere descubrir a los visitantes la manipulación mediática sobre la información visual. Lo llama cuestionar la noción sobre la verdad fotográfica y para demostrar la transformación que los medios imponen a los datos visuales. Entre vídeos y fotografías presenta seis casos relacionados con informaciones bélicas.
Archivo Irak es una serie de fotografías tomadas por aficionados y militares. En ellas resulta evidente el contraste temático entre las que toman los reporteros y enviados especiales de los medios. Estos últimos se ceban en la violencia de la guerra y los otros evitan representaciones explicitas de atentados y combates, centrándose en aspectos que rozan la visita turística. Analepsis es un vídeo donde se pone una vez más al descubierto que las noticias de televisión están resueltas desde un lenguaje de ficción directamente emparentado con la cinematografía.
Una idea simular se plantea en Esquema, donde se pone en duda la veracidad informativa de la televisión por negársela al sistema de imágenes en movimiento que emplea. En Optic Compressión el autor equipara la tecnología audiovisual empleada por Al Qaeda en su propaganda con la utilizada por el Departamento de defensa de EE UU. En lo que respecta a The Site, trata sobre las imágenes distribuidas por los servicios de propaganda occidentales tras la captura de Sadan Hussein. Finalmente, en Casio, Seiko, Sheraton, Toyota,.. trata de cuestionarse la ética y formas de hacer del fotoperiodismo a lo largo de varios años de presencia corporativa extranjera en Irak y Afganistán.
Es una exposición que merece una visita, aunque pueda resultar un tanto tremendista en sus planteamientos un tanto evidentes para quien haga lectura critica del periódico de todos los días.
Sean Snyder. Proyectos recientes. Sala Rekalde. Alameda Recalde, 30. Bilbao. Hasta el 2 de septiembre. Horarios. Martes a sábados de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.