Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Quincena Musical recupera para su inauguración la ópera de Scarlatti 'L' Ottavia restituita al trono'

La 68ª Quincena Musical de San Sebastián, que se celebrará entre los próximos 6 de agosto y 4 de septiembre, ha recuperado para su jornada inaugural la ópera L' Ottavia restituita al trono, compuesta y estrenada en 1703 por el napolitano Domenico Scarlatti (1685-1757) y restaurada ahora por su paisano Antonio Florio.

La obra había llegado hasta nuestros días incompleta. Existían la casi totalidad de las arias y dúos, pero faltaban recitativos, el final concertado y las escenas cómicas. Florio, considerado como un carismático director y un infatigable investigador, ha reconstruido la pieza, que se reestrenará el 6 de agosto (20.00) en el teatro Victoria Eugenia.

La Cappella della Pietà de Turchini, creada por el propio Florio, interpretará la parte instrumental de la ópera, mientras que la mezzosoprano Vivica Genaux y la soprano Ruth Rosique encabezarán un grupo de solistas de excepción.

Este concierto será el acto más significativo del homenaje que la Quincena Musical rendirá a Scarlatti con motivo del 250 aniversario de su fallecimiento. Pero no será el único músico que recordará el festival, que también tendrá como referencia al arpista donostiarra Nicanor Zabaleta (1907-1993), en este caso con ocasión del centenario de su nacimiento.

El museo Chillida Leku acogerá el 26 de agosto el estreno de la obra Epílogo. In memorian Nicanor Zabaleta, compuesta por Gabriel Loidi. El grupo Aztiak, integrado por jóvenes músicos formados en Musikene, se encargará de dar a conocer este trabajo bajo la dirección del propio Loidi. Cinco días después, en el teatro Victoria Eugenia, serán la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la arpista Frédérique Cambreling quienes homenajeen al músico.

Las actuaciones en torno a Scarlatti y Zabaleta forman parte de un programa que suma un centenar de conciertos y espectáculos varios, entre los que destaca la puesta en escena de Los cuentos de Hoffmann. El polifacético director artístico Lindsay Kemp regresa así a San Sebastián con una nueva versión de la conocida ópera de Offenbach. Será bajo la batuta de David Parry y un elenco de solistas en el que despuntan el tenor venezolano Aquiles Machado y la soprano española María José Moreno.

Este trabajo, que llenará el Auditorio Kursaal, es fruto de una coproducción del Festival Castell de Peralada, el Palacio de Festivales de Cantabria y la propia Quincena, según recordó ayer el director de la cita musical donostiarra, José Antonio Echenique, durante la presentación de la programación definitiva.

Una programación en la que no faltarán las grandes orquestas internacionales, con un importante sabor ruso. Valery Gergiev dirigirá a la Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, mientras que Charles Dutoit y Mikhail Pletnev se turnarán al frente de la Orquesta Nacional de Rusia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2007