_
_
_
_

El nuevo disco de Uxía convoca a músicos de todo el ámbito lusófono

"Destacaría su sonoridad atlántica ligada a la lusofonía", señaló ayer Uxía desde el Estudio Vale de Lobos, en Sintra, tras la primera audición pública de su cuarto disco en solitario. En la localidad portuguesa se reunieron periodistas, amigos y la mayoría de los músicos de Galicia, Portugal, Brasil o Cabo Verde que participaron en la grabación.

La ex cantante de Na Lúa aún no ha elegido título ni sello discográfico. Cinco años después de Danza nas areas (Virgin, 2000), en el que participaron más de 40 músicos, los 14 temas que componen su nuevo trabajo, coproducido por el pianista Paulo Borges, saldrán en disco "después del verano". Entre el "enorme coro" de voces y timbres diferentes, Uxía destacó As nosas cores, donde se impone el cavaquinho (guitarra de cuatro cuerdas parecida al ukelele) de Tito Paris, uno de los músicos más importantes de Cabo Verde. Entre los músicos portugueses que acompañaron a Uxía están Júlio Pereira, Zeca Medeiros, Joao Afonso, Sérgio Godinho o Filipa Pais. De Brasil, Luanda Cozetti o Iuri Daniel. La representación gallega incluye a compañeros de viaje como Guadi Galego, Anxo Pintos, Ugia Pedreira, Quim Farinha, Santi Cribeiro o Xabier Díaz.

El disco incluye dos poemas musicados. Eu en ti, de Celso Emilio (que saldrá como un "pseudofado"), y Nalgures, de Marica Campo, "aperitivo" del disco de poemas que trabaja en paralelo. "Hay canciones de amor con un ambiente de solpor", resumió. "Pero el soneto de Marica cuenta cómo la gente se mete en causas perdidas... Eso es también la vida". Uxía dedica este tema "a todas las personas que estuvieron a pie de obra cuando lo del Prestige".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_