Touriño pide a Feijóo que tome ejemplo de Piqué
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aconsejó ayer en Madrid al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "tome ejemplo" del ex líder del PP catalán, Josep Piqué, y actúe con un "ejercicio de autonomía" frente a las "directrices" de Génova para que la comunidad gallega pueda retomar los trabajos de reforma de su Estatuto.
En el coloquio posterior a su intervención en el Nueva Economía Fórum, Touriño aseguró que, tras el fracaso del proceso el pasado mes de enero, Galicia no podrá reintentar mejorar el autogobierno hasta que la oposición, imprescindible para aprobar el nuevo texto, "no haga un ejercicio de autonomía" respecto a la dirección nacional del PP.
Así, el mandatario gallego recordó que el propio Feijóo "se solía pretender identificar" con el recién dimitido responsable del PP de Cataluña, cuya renuncia atribuyó a su intento de "ejercer su autonomía", y recordó que la reforma estatutaria se truncó en Galicia por el "veto desde una directriz política". "Y mientras Feijóo no cambie, no podrá haberla", advirtió, según Europa Press.
Touriño pidió a Feijóo que "tome ejemplo" de Josep Piqué y "responda a lo que la ciudadanía necesita", en lugar de mantenerse en el "mal camino del funambulismo político". "Galicia necesita poner al día el Estatuto y no le pueden temblar las piernas a nadie", subrayó. Por su parte, el presidente del PP hizo ayer un balance de los dos años del bipartito y aseguró que el nivel de cumplimiento de las promesas electorales del PSdeG en este tiempo ha sido de un 3%, mientras que el del BNG ha sido de un 4%.
"Desde luego no están cumpliendo su palabra", dijo al asegurar que "no hacen lo que han prometido" o "hacen lo contrario de lo que iban a hacer".
Por esa razón, anunció que el Partido Popular demandará al bipartito "compromisos urgentes" a partir de septiembre, entre los que citó la eliminación del impuesto de sucesiones, la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad en plazo y la potenciación en la educación de un "bilingüismo cordial". Feijóo instó a los miembros de su partido a "no tener miedo" y a seguir trabajando para "intentar ganar las generales y las autonómicas". "Y cuando Rajoy esté en la Moncloa, con seguridad, Touriño será tratado con la dignidad que no recibe del actual gobierno", concluyó.
El líder del PP gallego también se refirió a las elecciones municipales y, aunque destacó que supusieron un incremento "importante" del poder de los populares en las ciudades, también reconoció un descenso en las zonas rurales. Por ello, destacó la necesidad de realizar "autocrítica" y anunció la puesta en marcha de una comisión para impulsar "nuevas políticas" en las zonas rurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Josep Piqué
- VII Legislatura Galicia
- Alberto Núñez Feijóo
- Grupos parlamentarios
- Emilio Pérez Touriño
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Gente
- Galicia
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad