_
_
_
_

La Audiencia Nacional acusa a la RFEF de "fraude procesal"

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en resolución emitida el 7 de junio -y a la que ha tenido acceso EL PAÍS-, acusa a la Federación Española de Fútbol (RFEF) de cometer "fraude procesal". La decisión responde al recurso presentado por la RFEF contra la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de bloquear 15 millones de euros correspondientes a las subvenciones de 2004, 2005 y 2006.

El Tribunal rechazó el recurso de la RFEF, y señala: "[reclamar las subvenciones] no es más que un fraude procesal por el que se intenta eludir la existencia de procedimientos ya abiertos, intentando obtener por esta vía meramente ejecutiva el pago efectivo de unas subvenciones sin haber cumplido con las obligaciones de justificación que se le han puesto de manifiesto". Es decir, según la Audiencia, la RFEF ha intentado recuperar a través de recurso administrativo los 15 millones sin haber justificado previamente, entre otros, los 3.912.826,62 euros que el Tribunal de Cuentas le reclama en tres expedientes abiertos por irregularidades en la justificación de las subvenciones otorgadas por el CSD en 2002 y 2003.

La RFEF anunció durante su Asamblea General, el 12 de julio, que recurrirían los expedientes. Angel María Villar, presidente de la Federación desde hace 17 años, animado por la aprobación casi unánime de las cuentas de 2006 (103 votos a favor, uno en contra y una abstención), decidió "retar" al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, a que demostrase la falta de justificación de las subvenciones. Pero el CSD, al día siguiente, se limitó a recordar que el reintegro de los 3,9 millones fue fiscalizado por el Tribunal de Cuentas y aprobado en las Cortes el 12 de diciembre de 2006, a través de la Comisión Mixta Congreso-Senado.

Si la RFEF, como sugirió el presidente Villar en la pasada Asamblea, decidiese recurrir el reintegro de los 3,9 millones, el órgano que tendría que admitir ese recurso sería la propia Sala de lo Contencioso-Administrativo. O lo que es lo mismo, la misma sala que le acusa de fraude procesal. Lo cierto es que la RFEF no ha movido ficha desde que Villar retase al Tribunal de Cuentas y al CSD, así como su decisión (aprobada por unanimidad en la Asamblea) de recurrir el reintegro.

Impugnación de las cuentas

Si la Asamblea del 12 de julio fue más tranquila que en años anteriores, se debió, entre otros motivos, a que de los 180 asambleístas sólo acudieron 107, lo que supone un 41% de ausentes, entre ellos los presidentes de las federaciones de Andalucía, Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón, así como cinco clubes de Primera. Los ausentes, agrupados en una plataforma opositora a Villar, tienen la intención de impugnar las cuentas. Según fuentes consultadas por este periódico, lo que la plataforma debate ahora es si la impugnación se realiza a través del ordenamiento jurídico o bien a través del deportivo, es decir, del Consejo Superior de Deportes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_