_
_
_
_

Cartuja 93 creció un 13,1% en 2006 y empleó a 13.262 trabajadores

La inversión media en I+D+i de las empresas superó el 2,92% del presupuesto total

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 registró en 2006 una facturación global de sus 329 entidades o empresas de 1.897 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 13,1% respecto a 2005, y un empleo directo de 13.262 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 15,7%. Por su parte, el número de entidades o empresas que el pasado año se instaló en el parque subió un 5,8%. Las empresas de Cartuja registraron durante 2006 un total 32 nuevas patentes.

Cartuja 93, presidido por José Antonio Viera, registró en 2006 unos resultados que lo consolidan como el primer foco empresarial, científico y tecnológico de la provincia de Sevilla y uno de los parques científicos y tecnológicos europeos de mayor envergadura. Según el estudio Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y entidades instaladas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, elaborado por séptimo año consecutivo por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), el recinto albergaba a 31 de diciembre 329 entidades, entre empresas, servicios públicos de I+D+i, centros de investigación científica, centros de tecnología, universidades, escuelas de negocio y centros de formación.

El estudio del IAT tiene en cuenta tres segmentos fundamentales: Tecnologías Avanzadas, Servicios Avanzados y Servicios Generales. El segmento de Tecnologías Avanzadas es el de mayor presencia, ya que concentra el 55% de las entidades (con un total de 181), el 78% de los trabajadores (10.294) y el 78% de la actividad económica (1.482 millones de euros). El mayor crecimiento producido durante 2006 fue el de empleo en Tecnologías Avanzadas, con un avance del 20,4%.

Dentro de las Tecnologías Avanzadas, el sector con más peso es el de Telecomunicaciones e Informática, con 56 empresas (31% del total de este segmento), 3.005 trabajadores (29%) y una actividad económica de 377,8 millones de euros (25,5%). Tras este sector se sitúa el de Ingenierías aplicadas, con 42 entidades, 2.024 empleos directos y 357,1 millones de euros de facturación.

Los Servicios Avanzados acaparan 83 entidades, 311 millones de euros de actividad económica y un empleo de 1.903 trabajadores. En este apartado destaca la facturación del sector Gestión Comercial y Marketing, con un 31% del total (96 millones de euros). En cuanto a número de entidades, el área más representativa es el de Asesoría Empresarial, con un 24%. En relación al empleo el mayor peso corresponde a este último sector y al de Medios de Comunicación e Información, con un 28 y un 22% del total, respectivamente.

La actividad económica del Parque ha crecido un 169% desde el año 2000 (ejercicio en el que el IAT comenzó a elaborar este estudio), al pasar de los 704 a los 1.897 millones de euros. El segmento con un mayor crecimiento en este periodo ha sido el de Tecnologías Avanzadas, con un avance del 189%, seguido por los Servicios Generales (126%) y los Servicios Avanzados (114%).

Empleo

Otro dato significativo del informe es que dos de cada tres empleados de las empresas de Tecnologías Avanzadas (un 65%) son hombres, porcentaje que difiere en cinco puntos respecto a la globalidad de las entidades de Cartuja 93, donde el 60% son varones, frente al 40% de mujeres. El 44% de los empleados de Tecnologías Avanzadas son titulados superiores, a los que se une un 12% de doctores y un 16% de titulados medios. Sólo un 6% de los trabajadores son mayores de 30 años.

La inversión en formación y en I+D+i ha sido de media del 2,92% del presupuesto de las empresas. Asimismo, el porcentaje medio sobre el gasto total dedicado a actividades de I+D+i dentro de las entidades de Tecnologías Avanzadas es del orden del 37%, aumentando en diez puntos el presupuesto con respecto a 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_