Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dimisión de Piqué le abre a Rajoy una grave crisis en el PP

El líder de los populares catalanes rechaza las imposiciones de la cúpula nacional - El 'número dos' del partido en Cataluña también decide abandonar el cargo

A Mariano Rajoy le ha estallado una gran crisis en Cataluña, uno de los tableros donde el PP se jugará las próximas elecciones generales y donde su porcentaje de voto ha caído más de 10 puntos desde las elecciones de 2000. El líder catalán del PP, Josep Piqué, presentó ayer su dimisión irrevocable como respuesta a las últimas maniobras de la dirección nacional, que eligió de forma unilateral una serie de nombres para pilotar el futuro del partido en esa comunidad ante los próximos comicios generales. El secretario general del PP, Ángel Acebes, impuso a Piqué los nombres de los dirigentes electorales de cada una de las cuatro provincias catalanas.

MÁS INFORMACIÓN

Piqué envió ayer una carta a Rajoy explicándole que su dimisión se produce tras constatar "la voluntad de la dirección nacional del partido de imponer un replanteamiento estratégico en Cataluña, perjudicando la imagen y la autoridad personal de su presidente en Cataluña y de su equipo".

El líder de los populares catalanes tomó la decisión de abandonar tras mantener una conversación telefónica con el presidente del PP. Las palabras que le dirigió Rajoy no fueron suficientes para evitar esta vez la salida del dirigente catalán.

Piqué, que ya amagó con marcharse en 2006 por desavenencias con la dirección del PP por la estrategia a seguir con la reforma del Estatuto de Cataluña, no se va solo. Su número dos, Francesc Vendrell, también anunció ayer la dimisión de todos sus cargos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2007