_
_
_
_
_

Touriño está seguro de que los Presupuestos de 2008 serán suficientes para que el AVE no sufra retrasos

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró ayer convencido de que los Presupuestos del Estado para 2008 confirmarán financiación suficiente para cumplir los plazos de construcción de la red de alta velocidad ferroviaria. Touriño pidió que se le reconozca alguna credibilidad en esta materia después de conseguir, durante dos años consecutivos, que la inversión territorializada del Gobierno central en Galicia supere el 8%.

Frente a quienes echan en falta un compromiso en plazos de la ministra de Fomento con la que se entrevistó el miércoles, el presidente pidió que "nadie se despiste: hay un compromiso del presidente del Gobierno" para "que este país cuente con AVE en 2012". Y para conseguir ese objetivo "estamos trabajando, Magdalena Álvarez incluida", recordó Touriño.

No tan convencido se mostró su socio de gobierno y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien instó al Gobierno central a certificar "de una manera fiable" en los Presupuestos sus compromisos con las infraestructuras de Galicia "si quiere contar con el Bloque" en el Congreso. Con todo, Quintana estuvo de acuerdo en que "los compromisos se tienen que cifrar y redactar en los Presupuestos".

"Queremos que haya Presupuestos pero que sean verificables y se puedan aplicar y contratar para el ejercicio para el que están pensados", subrayó. "Si quiere contar con el BNG va a tener que dar el paso de certificar en los Presupuestos sus compromisos con las infraestructuras de Galicia", sentenció.

Más crítico fue el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, según el cual "la última oportunidad" para que Galicia esté conectada por AVE con la Meseta en 2012 es que los Presupuestos incluyan una partida de 2.500 millones de euros durante cada uno de los próximos cinco ejercicios.

Feijóo instó a Touriño a que logre este compromiso del ministro de Economía, Pedro Solbes, en la reunión que mantendrán hoy en Madrid y calificó

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP aseguró que los tres años y medio transcurridos de legislatura se caracterizan por "el incumplimiento y la humillación" hacia Galicia por parte del Ejecutivo central y puso como ejemplo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasó de prometer el AVE en 2010 hace dos años, a hacerlo para 2012 este año y a decir la semana pasada que llegará "en tiempo".

Además, acusó a la ministra de Fomento de haber traspasado "todos los límites de desprecio y humillación con las instituciones gallegas y su presidente", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_