_
_
_
_

Fernando Cánovas muestra su obsesión por expresar el tiempo

El IVAM recorre cinco etapas del pintor argentino

Fernando Cánovas busca que el espectador encuentre "la sensación de tiempo" mirando sus obras. Observando, en concreto, el tratamiento que da al espacio en sus cuadros. El pintor argentino lo explicó en el IVAM, durante la presentación de la exposición que el museo inauguró ayer y que se mantendrá abierta hasta principios de septiembre. La muestra recorre cinco etapas del autor.

Cánovas dijo ayer que tiende a las obsesiones. Y que por una de esas en vez de terminar en un psiquiátrico, terminó trabajando en un taller de pintura. Nacido en Buenos Aires en 1960 y formado artísticamente en París, Cánovas recibió la influencia de Pierre Alechinsky y de Roberto Matta, hasta alcanzar la madurez en la abstracción y en la búsqueda de la transmisión de la idea de espacio sobre el lienzo, explicaron los comisarios de la muestra, Lyle Rexer y Consuelo Ciscar, directora del IVAM.

El pintor, por su parte, se definió como "una antena", que se alimenta de las formas primarias que encuentra en los paisajes urbanos. Esa inspiración se aprecia claramente frente a las obras de dos de sus cinco periodos artísticos alojados en el IVAM: Arqueologías urbanas y Paisajes orgánicos y andamios, en los que figuras parcialmente reconocibles de la ciudad postindustrial son recogidas en lienzos de gran tamaño capaces de transmitir equilibrio o ahogo. El Periodo gris muestra la experimentación del pintor en torno a la relación entre el dibujo y la pintura, la superficie y el fondo.

La recientísima etapa Repisas muestra, en cambio, el paso dado por Cánovas hacia el tratamiento del espacio jugando con las tres dimensiones: filas con objetos como cuencos y jarrones que surgen alineados desde el lienzo dotado, a su vez, de relieve.

El alivio por medio del color llega con la quinta etapa, Connected paintings (Pinturas conectadas). Una colección de mayas cargadas cromáticamente que, en palabras de los comisarios, "son relativamente pequeñas pero colonizan el vasto espacio circundante, incluso el correspondiente al espectador".

La directora del IVAM recordó que, con la de Cánovas, son ya seis las exposiciones que el museo ha mostrado de artistas argentinos, y que sus fondos almacenan 324 obras de autores de aquel país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_