_
_
_
_
Entrevista:EN POCAS PALABRAS

"No me interesa la pureza en la música"

Caetano Veloso presentará su álbum 'Cê' en España en octubre

El cantautor brasileño Caetano Veloso (Santo Amaro, Bahía, 1942), que en los sesenta renovó la música brasilera junto a Gilberto Gil, Gal Costa y su hermana María Bethania, con el atrevido movimiento tropicalismo, no contesta a las preguntas durante las entrevistas. Es mucho más expresivo; más bien, dialoga. Gesticula, usa las manos, aprieta los puños, entrecierra los ojos para darle forma y sentido a lo que quiere decir, casi como cuando canta. La semana pasada estuvo cerrando el Festival Viajazz de Collado Villalba (Madrid) con un concierto acústico, y promocionando la gira que le llevará por España en octubre con su disco . El título viene de você, que quiere decir tú en portugués y también la manera de volver a llamar a su público de siempre y a las nuevas generaciones -hacía seis años que no sacaba un disco nuevo-. Tiene 12 temas compuestos íntegramente por él y una alineación musical novedosa: una banda de rock. Tres músicos jóvenes con los que continúa su estilo de caballero de la música. Samba, rock, blues y punk para cantar al amor, al desamor, a la política y a la cotidianidad.

Veloso es un cantautor consagrado "del siglo pasado" vigente, casi atemporal. Lo medita un poco y contesta entre risas: "Cuando los aviones y los aeropuertos lo permiten soy un hombre joven y vital, estoy agotado con esto de los vuelos, las esperas y los retrasos. A mí lo que me mantiene vivo es que me gusta hacer canciones y shows, y conocer gente; estoy siempre animado. Es también cosa de familia".

Pregunta. salió en 2006 y desde entonces no ha parado de cantarlo en Brasil

Respuesta. La gira ha sido bellísima. Cuando uno escucha las canciones con esta formación rockera en vivo comprende mucho mejor el disco; aunque la grabación sea lo mismo, es más conmovedor. En el concierto tocamos las de y varias canciones antiguas, pero con este grupo es muy interesante. Ahora regreso a terminar la gira y en octubre volveré a España.

P. Siempre escuchamos a un Caetano Veloso que apuesta por la música brasilera pero buscando nuevas sonoridades y mezclas.

R. Empecé a experimentar en 1966 y no paró nunca de interesarme. También con Os mutantes en 1967. Hay canciones en Noites do Norte y en A foreign sound que son muy parecidas a las de . Canciones como Come as you are y, antes de eso, el disco Velô, en el que casi todos los temas son rockeros.

P. Entonces, ¿qué es lo novedoso en este álbum?

R. Pedro Sá y yo creamos una banda nueva específica de rock para este álbum, pero las canciones son tan variadas que podrían estar en un disco con arreglos jobimianos. Creo que logramos establecer un diálogo con la historia del rock y el pospunk. Apostamos por las mezclas como enriquecimiento, contraviniendo a los esnobs que defienden la pureza del rock. Yo estoy contra la idea de autenticidad, no me interesa nada la pureza en general. No hay nada en América totalmente puro.

P. La acogida de la cultura brasilera en América Latina y España es reciente. ¿Cree que hace falta más interés por parte de los países hispanohablantes, cuando Brasil ya ha institucionalizado el aprendizaje del castellano?

R. El español, tras el inglés, es la lengua más influyente en Occidente, y tenemos que reconocer estas fuerzas reales y así lo hacemos en mi país. Pero también creo que gracias al portugués, Brasil tiene mucha originalidad, eso trae sueños y proyectos y sugiere cosas al mundo. Y la canción brasileña tiene ese espíritu auténtico. Por eso se merece ser reconocida y valorada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_