Un centro comercial y un hotel obligan a cambiar la M-30
Vecinos de Usera protestan por una nueva salida improvisada del túnel
Los vecinos de la avenida del Manzanares tendrán un nuevo paisaje: un gran hotel y un centro comercial que se levantarán dentro de unos meses en el solar donde hace más de un lustro estaba la fábrica de antibióticos Farma. Un portavoz de la asociación de vecinos Madrid Río se queja de que han estado soportando las molestias de las obras sin protestar porque les prometían el edén. "Ahora", continúa, "nos quitan zonas verdes y nos ponen una nueva avenida por donde pasan los coches a toda velocidad. Es un peligro", dice un vecino. "Además, nos quitan la pasarela por donde cruzábamos el río", agrega.
Cuando los técnicos del Ayuntamiento de Madrid diseñaron la reforma de la M-30, el tramo subterráneo que discurre entre el nudo Sur y el paseo del marqués de Monistrol, no dibujaron en los planos ninguna salida a la altura de la avenida del Manzanares. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, reconocía en un escrito el pasado abril que no planeaba esa salida "por problemas técnicos". "En esa zona prometieron zonas verdes", recuerda un vecino. Ahora, una flamante vía que sale del túnel conecta con la avenida del Manzanares y desemboca en el futuro centro comercial de Antonio López, en Usera.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, calificó ayer como "sospechosamente casual la maniobra del ejecutivo municipal para modificar el plan de la M-30". Este cambio no estaba previsto en el proyecto original. El pasado abril, los vecinos enviaron una carta a la edil de Urbanismo para protestar por el ruido y el mal olor de la vía Antonio López, transformada en salida de la M-30.
Modifica el plan general
El solar donde se levantará el centro comercial, de 26.521 metros cuadrados, estaba calificado como industrial. La sociedad promotora Nozar propuso al Ayuntamiento el 27 de julio de 2006 un cambio de su uso. Su intención era construir el hotel y un centro comercial. A cambio, la empresa ofrecía al Consistorio 5.225 metros cuadrados. "Dicha cesión se establece en función de las plusvalías generadas por la acción urbanística a desarrollar", se lee en un informe de la Concejalía de Urbanismo. El Ayuntamiento decidió finalmente aprobar la propuesta de Nozar que permite a ésta beneficiarse del cambio de uso industrial a terciario que habilita el terreno para poder construir el centro comercial.
Pérez señaló que, "casi de manera milagrosa, la futura recalificación de los terrenos del solar industrial propiedad de Nozar ha solucionado todos los impedimentos" que había puesto la concejal de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.