VII RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

Sabadell, una 'web' muy funcional

Una web útil, con incontables fuentes de información y con singularidades. Así es Sabadell.cat. Sus responsables dicen que es una página en la que uno puede preguntar lo que quiera y encontrarse, gracias al asistente social virtual, con un raudal de respuestas, muchas inesperadas. Por ejemplo, escribir "no quiero pagar la tasa de residuos y toparse con información sobre los trámites a seguir para obtener una reducción o cómo pagar a plazos", relata el gerente del departamento de Informática, Xavier Tarrés. Es el lenguaje de la calle llevado al mundo virtual, con la ayuda de un buscador gramatical.

Otra singularidad: la guía con información sobre los servicios y recursos digitales de la ciudad, cómo utilizarlos y sus ventajas. "No existía algo así, nos lo hemos inventado", dice Tarrés. El invento se llama e-sabadell.net e incluye los trámites que se pueden hacer a través de la Red, la agenda de ocio, formación online, herramientas para mejorar negocios, o información sobre normativa.

La web nació en 1999. Era "explicativa y plana". Un año después integró los servicios de atención ciudadana, que se actualizan cada noche, y puso en marcha el primer trámite online: seguir virtualmente cualquier solicitud. Ese año se convirtió en la web de la ciudad. Hace dos se replanteó el funcionamiento y la usabilidad. El último cambio fue en marzo, cuando se implantó la nueva imagen y arquitectura de navegación. Otra novedad fue la personalización de los contenidos, con la opción de recibir por SMS primicias.

En ocho años la web ha crecido. Hoy incluye 157 páginas. Por Internet se hacen 51 trámites, 13 con certificado, a través de la carpeta ciudadana. Como la consulta y tramitación de las multas, y la actualización del padrón.

Las consultas virtuales aventajan a las tradicionales. Unas 1.000 personas van a diario a las oficinas, unas 800 llaman por teléfono y 3.000 visitan la página, mayoritariamente hombres entre 24 y 45 años.

Detrás de la web hay un funcionario y dos estudiantes y 30 editores de distintos departamentos que también actualizan la página. El presupuesto anual es de 50.000 euros y cuando se habla de dinero, Tarrés exclama: "Recibimos muy poca ayuda externa". ¿Los deseos para el año que viene? El teniente de alcalde de Servicios Centrales, Joan Manau, dice: "Mejorar el servicio y estar siempre entre los 10 primeros de la clasificación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50