Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tres finalistas de 'Factor X' grabarán un disco cada uno

Cuatro crece un 46,3% en el horario de más audiencia del lunes con el concurso musical

María Villalón lo tiene. Los espectadores de Cuatro decidieron el pasado lunes que la joven malagueña cuenta con el factor X, ese que buscaba la cadena desde hace dos meses en su concurso de nuevos talentos musicales. Como premio, la ganadora del programa ha firmado un contrato con la discográfica Sony-BMG, que ha decidido tutelar también la carrera de los dos finalistas, Angy y Walter. Con 1.642.000 espectadores de media (11,3% de cuota), Cuatro ha crecido un 46,3% en su horario de máxima audiencia de los lunes desde que se estrenó Factor X.

Factor X era una "apuesta muy ambiciosa" de Cuatro en el género del entretenimiento, y motor de "crecimiento" de la cadena, reconoció ayer Elena Sánchez, directora de Contenidos del canal. A la vista de los resultados, el programa ha rebasado las "expectativas", convertido en el único estreno de entretenimiento que superó la media de su cadena en la pasada temporada. Sánchez destacó en especial los buenos resultados cosechados en Andalucía -un mercado de "difícil penetración" para Cuatro- y entre los jóvenes (13-24 años), franja en la que lideró en la gala del pasado lunes, con un 29,7% de cuota de pantalla.

Este último dato explica parcialmente la elección del trío finalista: María, Angy y Walter. En Factor X compiten candidatos de tres categorías -menores de 25 años, mayores de 26 y grupos vocales-, y los últimos clasificados pertenecían a los jóvenes, entrenados por Jorge Flo, director de cadenas musicales de Unión Radio.

Los otros dos miembros del jurado, y padrinos de mayores y bandas, vieron cómo sus patrocinados se quedaban por el camino. Eran Miqui Puig, cantante de Los Sencillos, y Eva Perales, representante de artistas y encargada de formar a los candidatos de más edad.

En la última y "apretadísima" votación -en la que participaron 200.000 espectadores-, María Villalón, de 18 años, resultó ganadora, seguida de Angy, de 16, la más pequeña de los aspirantes.

Ahora, ellas dos y Walter grabarán sus álbumes bajo la marca Sony-BMG, una decisión de la discográfica que Flo considera "inteligente" porque los "tres son musicalmente complementarios". María -una "cajita de sorpresas" para su mentor- pretende ofrecer un repertorio con una "mezcla de Andalucía y fados, algo distinto que vaya conmigo". De la joven estudiante de chelo destaca el jurado su "humildad" y su buen carácter, "que se transmite a todo lo que hace".

En paralelo al programa, Factor X ha generado un fenómeno que ha sorprendido a la propia cadena. Silvia Padilla, participante en el casting de Valencia -donde no pasó de la primera ronda-, ha convertido un tema compuesto por ella, Ponte el cinturón, en una de las canciones del verano. Cuatro puso en marcha un concurso en su página web, donde han participado los internautas con sus reinterpretaciones de la composición de Padilla. La mejor, según los votos del público, es la de Tarik Amarouch García, de Madrid, con su vídeo en el que juega con el personaje de Phoebe Buffay, la despistada protagonista de Friends.

Sobre el futuro del concurso, Elena Sánchez avanzó que, "aunque no hay nada firmado", la intención de la cadena es repetir la experiencia la próxima temporada "con el mismo equipo", coordinado por la productora Grundy (Yo soy Bea, Tele 5). La presentadora, Nuria Roca, está dispuesta a continuar. "Sería de tontos" no hacerlo, apuntó, al tiempo que se reconocía contagiada de "la emoción y los nervios" que se vivieron la víspera en el plató.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de julio de 2007