77.000 toneladas, 100 playas
El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige, que almacena 77.000 toneladas de fuel, sufre una vía de agua y da la señal de alerta. El capitán pide una zona al abrigo del temporal para intentar resolver su avería. El Gobierno se niega y da la orden de alejar el barco. Durante seis días, el barco es remolcado lejos de la costa hasta que se parte en dos el martes 19 de noviembre y se hunde a 4.000 metros de profundidad. El vertido de fuel (más de 20.000 toneladas) ocasiona la mayor catástrofe ecológica en la historia de España. En los primeros días, el chapapote contaminó 400 kilómetros del litoral gallego y más de 100 playas. El vertido tóxico llegó también a las costas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia hasta tres meses después del accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.