Teatro sensorial, danza y grandes producciones, en la XXIII Mostra Internacional de Ribadavia
La fiesta del teatro en Galicia empieza hoy en el Castelo, en las plazas y en algunas iglesias de Ribadavia. La XXIII Mostra Internacional de Teatro, hasta el 24 de julio, trae en esta edición 28 espectáculos de 21 compañías, siete más que en 2006. Cuatro gallegas (Sarabela, Lagarta Lagarta, Pista Catro y Zancalino), 11 del resto del Estado (el Centro Dramático Nacional presenta Móvil) y las restantes de Francia, Argentina, Italia, Cuba, Turquía y Brasil.
Como el año pasado, esta 23ª MIT volvió a escoger la memoria -histórica y onírica- entre sus temas cardinales. "La memoria no es flor de un día", señaló el director de la Mostra, Rubén García. "Hace falta mucha didáctica al respecto". Dos ejemplos entrecruzados de esta didáctica plural de la memoria son Cancionero republicano, de los madrileños Micomicón, el día 24 (o Cantando bajo las balas, de K. Producciones), y La cama, concebida por la chilena Lidia Rodríguez, directora de Teatro en el Aire. Esta muestra de teatro sensorial, uno de los espectáculos más innovadores de la MIT, se representará durante tres días en la Igrexa da Madalena. Los interesados en el desarrollo de una memoria física "independiente de los ojos", como resume la discípula del colombiano Enrique Vargas, entrarán en la iglesia distribuidos en grupos de 28 personas, a razón de dos pases diarios.
En la programación de este año destacan también Dervish in progress, del bailarín turco Ziza Azayi, un estudio personal, con influencias de Occidente, de la danza tradicional sufí. El Centro Dramático Nacional trae a Ribadavia Móvil, con María Barranco, una comedia amarga de Sergio Belbel "sobre cuatro personas enganchadas a la comunicación por vía tecnológica". Los usos cambian en un aeropuerto, tras un atentado con bomba.
García destaca también la intensificación de la oferta de teatro para bebés -de seis meses a tres años-, que lucha por normalizarse. "Me lo piden los padres", dice García, que hace hincapié en la cultura teatral de la capital de O Ribeiro. Ribadavia nació como capital simbólica y escénica del género en 1973, cuando los miembros de la Asociación Cultural Abrente
organizaron la I Mostra de Teatro Galego de Ribadavia. El teatro independiente gallego nació allí -en la calle-, y en O Ribeiro lo estaban viendo entre 1973 y 1980, con un gran número de anécdotas político-sociales al respecto.
Tras su refundación en 1984, y después de 23 años, García considera que los tiempos para la Mostra de Ribadavia "aún no son llegados", considerando su trayectoria. Pese a todo, Cultura ha doblado su aportación, 39.000 euros actualmente, y Caixanova, Xacobeo, ayuntamiento, Ministerio y un nuevo espónsor, Reale Seguros, mantienen un presupuesto que alcanza este año los 120.000 euro
s.
Después del pregón, hoy, del crítico y escritor Camilo Franco, personajes de tres metros se mezclarán con los ciudadanos en Otra vez lluvioso, de los franceses Bouldegon. Después será el turno de Mar Gómez (Cataluña), con Tres Viles Vodeviles, y del novo circo de Pista Catro, que actuarán en el Castelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.