Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alquilar una oficina cuesta hasta un 35% más que en 2006

Alquilar una oficina en Madrid cuesta de media entre un 7,7% y un 22% más que hace un año. En algunas zonas, como el centro financiero de Madrid, el aumento fue del 35%, sobrepasando así los 40 euros por metro cuadrado. En Barcelona, el ascenso medio se situó en el 4,22%, según un estudio difundido ayer por la consultora Aguirre Newman. Pese a la subida de precio, la contratación de oficinas creció un 7,8% respecto al mismo periodo de 2006.

El repunte de precios se debe, según el informe, a que la oferta de nuevos espacios ha sido menor de la esperada. Durante el último semestre sólo han salido al mercado un 11,8% de los 338.320 nuevos metros cuadrados previstos para 2007.

El alquiler de una oficina en la capital cuesta de media, según la zona, entre 13 y 22 euros mensuales por metro cuadrado. Los precios más altos los pagan quienes decidieron arrendar en la zona centro del distrito de negocios, situado en el eje del paseo de la Castellana y las Cuatro Torres de la ciudad de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y la zona de Velázquez y Serrano. Sin embargo, la mayor parte de los alquileres registrados en 2007 se llevaron a cabo en zonas de la periferia, que ya registra el 45% del stock de oficinas de Madrid debido a los menores precios. Con la incorporación después del verano del complejo de las Cuatro Torres Business Area, se espera que se estabilicen los precios con el aumento de la oferta.

En Barcelona, el alquiler de oficinas, aunque también registró un aumento, fue más estable. El metro cuadrado oscila entre los 11 y los 21 euros. Se espera que a lo largo del año salgan al mercado en esta ciudad unos 267.000 metros cuadrados, lo que supondrá el mayor volumen en 15 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2007